Scrivener para Windows: versión beta 1.7

Desde el pasado 24 de febrero está disponible la versión beta 1.7 de Scrivener para Windows en su fase beta. Este programa todavía está en su fase de prueba, pero el beta público (gratuito) es una excelente manera de conocerlo y ponerlo a prueba.

La versión 1.7 da un salto respecto a la anterior porque finalmente incorpora algunas funciones del Scrivener 2.0 para Mac que los usuarios de esa plataforma estábamos anhelando en su gemelo Windows.

Una lista completa de los cambios en esta versión puede encontrarse en el foro de Scrivener (en inglés), así como de los errores que arregla.

El programa puede descargarse aquí. Se recomienda respaldar todos los proyectos de Scrivener y desinstalar la versión anterior completamente. Esto puede obligar a ajustar nuevamente las preferencias del usuario.

Los cambios de esta versión son los siguientes:

  • Función de zoom disponible tanto en la modalidad de pantalla completa como en el editor estándar. Se activa de dos maneras: con un menú emergente (clic) o con la combinación CTRL + rueda del mouse (scrolling).
  • Activada la función de drag and drop de elementos del binder entre diferentes proyectos de Scrivener.
  • Añadida la función Reveal in binder (mostrar en el binder). Esta función utilísima le permite al usuario encontrar en el binder el documento en el que está trabajando en medio del mar de documentos que puede tener disponibles.
  • Añadida función de movimiento como máquina de escribir, tanto en la modalidad de pantalla completa como en el editor normal. De esta forma, el cursor se mantiene en el centro de la pantalla en lugar de mantenerse en la parte inferior. La función se puede activar y desactivar. En lo personal, recomiendo tenerla activada cuando se está escribiendo el primer borrador de un documento y desactivarla cuando se está revisando un documento ya escrito.
  • Añadida la posibilidad de bloquear el inspector en un panel en particular.
  • Añadidos controles y comandos de audio.
  • Añadida la capacidad para importar documentos HTML, doc y docx (Word 2007 en adelante).
  • Organización de los documentos por colecciones. Esta es una función adicional para organizar la información sin alterar la jerarquía básica del proyecto. De esta manera, uno puede agrupar los documentos por cualquier criterio que para uno sea útil: escenas, personajes, estado de avance… y acudir a esa colección de documentos solo cuando lo necesite.
  • Añadida la capacidad para salvar cualquier búsqueda del proyecto como colección.
  • Añadidos los menús Dividir en la selección (Split at selection) y Dividir en la selección como título (Split at selection as Title). Ambas son maravillosamente útiles cuando se están importando textos ya escritos en otros procesadores de texto y se están organizando en fragmentos más pequeños y manejables dentro de Scrivener. Otra función de Scrivener para Mac que hacía mucha falta.
  • Añadida la capacidad de mezclar o integrar múltiples documentos (Merge). Otra función utilísima que estaba haciendo falta.
  • Mejoras en la herramienta de búsqueda.
  • Añadidas las funciones de cortar, pegar y copiar en el clic derecho de la modalidad de pantalla completa.
  • Mejoras en la vista como pizarra de corcho.
  • Añadida la hora de creación de los documentos nuevos en el panel del Inspector. Antes solo mostraba la fecha de creación.
  • Mejoras en el archivo de instalación del programa.
  • Añadida la capacidad para revisar automáticamente si hay actualizaciones.
  • Añadida la función de editar y personalizar las sustituciones automáticas en el panel de Opciones.
Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Herramientas informáticas, Scrivener, Software para escritores

13 Respuestas a “Scrivener para Windows: versión beta 1.7

  1. La verdad es que mejora a ojos vista. Al principio no estaba convencido del todo, pero ahora lo tengo claro: nada más salir la versión final me hago con él :).

    • Jacqueline Murillo

      Hoy mismo han puesto a disposición la versión 1.8, así que se están moviendo a pasos agigantados; aunque anunciaron que todavía hay muchos defectos en proceso de arreglo. En verdad, su gemelo de Mac es una belleza y cuanto más se acerque la versión de PC a la de Mac, más se convierte en una opción realmente viable para escribir en Windows.

  2. La importación de doc me falló en un par de ocasiones, pero lo las colecciones, el zoom y las sustituciones automáticas me llegaron al alma (son detalles tontos, pero al final esos detalles son importantes en la valoración final).

    • Jacqueline Murillo

      Lo de importación de .doc espero que lo arreglen pronto. Es una batalla esto de lograr que un programa trabaje perfectamente. En cuanto al zoom y las colecciones… yo las estaba esperando ansiosamente, porque son funciones básicas sin las que cuesta mucho escribir. Otras adiciones que los usuarios de Mac en Windows estamos esperando ansiosamente es el modo de revisión y la capacidad de personalizar el color de la vista en pantalla completa. El Scrivener de Mac realmente ha evolucionado mucho y el Scrivener de Windows lo va alcanzando aunque sea poco a poco. Pero hacia eso va el programa, aunque vaya despacio.

  3. La importación de .doc me falló en un par de ocasiones, pero lo de las colecciones, el zoom y las sustituciones automáticas me llegaron al alma (son detalles tontos, pero al final esos detalles son importantes en la valoración final).

  4. Por cierto, no encuentro la versión 1.8 en su página web…
    En cuanto a las mejoras, una que me gustaría ver implementada es un cambio en la forma de presentar las anotaciones o comentarios. No me convence que aparezcan en el texto, como un formato. Los prefiero a un lado de la pantalla, con opción de ocultarlos.

    • Jacqueline Murillo

      Je, je… es que la versión 1.8 solo se puede descargar usando una puerta trasera… Hay que ir a la carpeta de archivos del programa, en Windows, y buscar una pequeña aplicación de actualización, un archivo .exe. El archivo se corre y descarga la versión 1.8. En cuanto a las notas, la versión 2 para Mac ya muestra los comentarios al margen (similar al Word) y se pueden esconder. Es muy posible que en un futuro no muy lejano la versión para Windows ya logre implementarlos también de esta manera. Por ahora, están utilizando el método de comentarios que tenía la versión 1 de Mac. Lo más cómodo, por ahora, es jugar con la función de Ghost notes, que las hace ver de un color más tenue.

  5. Estupendo :). Muchas gracias. Si ya le pusieran timelines, sería genial :).

    • Jacqueline Murillo

      Sí… opino igual, pero al parecer no hay planes para los timelines. Lo más cercano ha sido la colaboración con otros desarrolladores independientes de software, como el AeonTimeline, pero solo para Mac. En fin, es casi perfecto y es un alivio tener Scrivener en Windows… No sufriré por una línea de tiempo… No por ahora 🙂

  6. Por cierto, ¿no salía en febrero de este año la versión final?

    • Jacqueline Murillo

      Sí, ese era el plan, pero como en febrero todavía no habían logrado depurar bien el programa, decidieron retrasar la versión comercial para el mes de abril, no recuerdo si mediados de marzo. Sé que están avanzando mucho. Ayer pusieron un aviso de que este fin de semana ya estará disponible la versión beta 1.9, con otra lista gigantesca de mejoras, incluyendo cambiarle el color a los documentos en el binder y cambiar el color del fondo y color de la letra en pantalla completa (esa la estoy esperando con mucha ansiedad). Según entiendo, están todavía arreglando otros “bugs” en el comportamiento del programa, pero van mucho más rápido ahora. Viéndolo por el lado positivo, así tenemos el programa de forma gratuita durante unas semanas más de lo previsto.

  7. Ya me estoy bajando la 1.9 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s