Ortotipografía: coma, punto y coma, punto, dos puntos

Un error frecuente en manuscritos, tesis y hasta publicaciones es la correcta grafía de los signos de puntuación. No me refiero aquí a emplear el signo correcto (afortunadamente, la tecnología sola se encarga de eso, puesto que no debemos de elegir entre varios tipos de comas), sino a saber dónde van los espacios en blanco, junto a qué palabras se escriben y cuántos espacios deben escribirse antes o después.

Este artículo se concentra en cuatro signos de puntuación: coma, punto y coma, punto y dos puntos. Los cuatro comparten las mismas reglas.

Reglas ortotipográficas

  1. Jamás se escribe espacio en blanco antes del signo.
  2. Después del signo siempre se deja un espacio en blanco.
  3. Siempre se deja únicamente un espacio en blanco.

Manuales de mecanografía muy viejos (y de otras latitudes) recomendaban el uso de dos espacios en blanco después de punto y de dos puntos. Una vez escuché una regla apócrifa que incluso dictaba el uso de dos espacios en blanco después de punto y coma. Esta última regla, según comprobé años después, es exclusiva del mundo anglosajón y ya no está vigente.

Si bien los manuales de estilo de las casas editoriales podrían estipular que se utilicen dos espacios después de punto y dos puntos, la tendencia actual es la de dejar únicamente un espacio, debido a los problemas de diseño derivados de trabajar con dobles espacios. En lo personal, considero que el uso de un único espacio después de punto contribuye al equilibrio de la página y a la belleza del libro.

Correcto

Sobre la mesa encontraron libros de todas clases: diccionarios, obras literarias, enciclopedias, obras de referencia y hasta modelos para armar. Ninguno de ellos llamó la atención de la niña, obsesionada como estaba, con su pequeño volumen rojo, perdido para siempre.

Incorrecto

Sobre la mesa encontraron libros de todas clases : diccionarios , obras literarias ,enciclopedias,obras de referencia y hasta modelos para armar.   Ninguno de ellos llamó la atención de la niña, cuyo llanto ya era incontenible;  se había perdido su pequeño volumen rojo , irrecuperable en el abismo.

¿Por qué debo preocuparme de escribir bien los signos?
Se necesita dedicación para encontrar este tipo de errores, pero es el tipo de cuidados que el autor debería empeñar en su texto y no pasar por alto bajo la excusa de que para eso habrá correctores. ¿Por qué no adelantar el trabajo escribiendo bien los signos de puntuación desde el inicio? Ganarán todos: autores, correctores, editores y, sin duda, lectores, al ver llegar a sus manos textos depurados y limpios, con menos posibilidades de error y en plazos más cortos.

15 comentarios

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15 Respuestas a “Ortotipografía: coma, punto y coma, punto, dos puntos

  1. Anónimo

    Pregunta confirmada. Gracias!

  2. angel bermejo gomez

    tengo entendido que despues de la coma no se deja espacio,es correcto?

    • Jacqueline Murillo

      No, es incorrecto. Después de coma siempre se deja un espacio y nada más que un espacio. Lo mismo después de punto y coma, dos puntos y punto y seguido. En otras lenguas rigen otras reglas; por ejemplo, en francés, se escriben dos espacios después de punto y coma. En español es un espacio y nada más que uno, siempre, sin excepción.

  3. CARLOS SANTANDER

    Un problema gravìsimo, para aquellos que no somos especialistas en el idioma español es el de encontrar el uso indistinto, hasta antojadizo, de los dos puntos. Hasta donde tengo entendido, entrecomillar y usar mayùscula inicial es regla cuando se cita; de lo contrario, el inicio con minùscula se hace necesario.

    𝗔𝗾𝘂ì 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗷𝗲𝗺𝗽𝗹𝗼𝘀:
    ■ 1. Bernard Tomic: 𝗧enista le termina a su novia mediante una entrevista
    ■ 2. Venezuela: 𝗗iputado opositor denuncia que Hospital Universitario no cuenta con oxigeno
    ■ 3. Lima: 𝗿eabren el tránsito en la Av. Pe dro de Osma ✔
    ■ 4. Samuel Abad: “𝗟a resolución de la Corte es muy valiosa” ✔

    𝗣𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗼:
    ¿Es que la prensa se rige por normas especiales? Lo triste del caso es que esto crea confusiòn en los escolares, que aprenden una cosa en la escuela, ven otra en la calle.

    • Jacqueline Murillo

      No, la prensa no se rige por normas especiales. La norma general de la RAE es la que impera. No obstante, todo medio de comunicación y casa editorial debe realizar un manual de estilo para normar y regular aquellos casos en los que la RAE admite dos variantes, ambas correctas, o que por alguna razón todavía no ha normado sobre el tema. El objetivo de toda publicación debe ser tener unidad en la edición del texto. Esto habla de su calidad y es responsabilidad de los correctores y editores del medio de comunicación. Ahora, por mi experiencia, le cuento que las erratas a veces se van, a pesar de que haya una norma. En otros casos, hay medios irresponsables que carecen de manuales y hasta de correctores. En esos es en donde usted verá siempre el caos. Saludos.

  4. Clara

    Los títulos y subtítulos llevan punto final? Gracias!

  5. Sebastian Gallego

    Hola, después de una coma puedo saltar al siguiente renglón, Ejemplo:

    Buen día,

    confirmamos que la carga en referencia se ha retrasado.

    • Jacqueline Murillo

      Hola, Sebastián: no, después de coma no se salta al siguiente renglón, cuando menos no en ese ejemplo. Lo que muestras es el encabezado de una carta o un saludo. En inglés sí se usa de esa manera, con una coma; pero en español, siempre se utilizan dos puntos, y el siguiente renglón comienza con mayúsculas. Así:

      Buen día:

      Confirmamos que…

      Espero que esta información te sea de utilidad. Saludos.

  6. Elizabeth R Rivera

    Saludos amigos. Si quiero hacer referencia a muchas parejas que viven en un mismo lugar, ¿la siguiente oración, es correcta?
    ej. En este barrio vivieron las siguientes familias: Juana Alvarado y José Rivera; Olga Soto y Carlos Miranda; Ana Sánchez y Raúl Pérez; etc.

    • Jacqueline Murillo

      Hola, Elizabeth: Tal y como esta el ejemplo, con coma es suficiente. El punto y coma se utiliza cuando en alguno o todos los elementos enumerados, es necesario usar la coma para separar algo. Entonces se eleva la separación general de la enumeración a punto y coma, con la finalidad de poder separar las unidades semánticas. Para que se acuda al recurso del punto y coma, tendría que haber dicho algo así: En este barrio vivieron las siguientes familias: Juana Alvarado y José Rivera, en la zona del norte; Olga Soto y Carlos Miranda, en las calles del sur…» Etcétera. Saludos.

  7. Buenas tardes según APA Style (2010) establece que «Inserte dos espacios después de los signos de puntuación al final de una oración» (p. 86).Aun cuando usted no lo considera apropiado APA indica que se debe hacer. Cual seria su criterio al respecto.
    Muchas Gracia

    • Jacqueline Murillo

      Hola, Aureliano: para mí, la regla académica está por encima de las reglas de la APA cuando se trata de temas generales de ortografía. La regla de dos espacios proviene de la época de escritura en máquina de escribir. Desapareció del español con la llegada de las computadoras y las nuevas tipografías (ya no tan nuevas, porque tienen entre 30 y 40 años). Dado que el espacio en blanco es un tema de ortotipografía general, en ese caso, yo le doy preferencia a las reglas de la RAE. Recuerde que el manual de la APA se traduce del inglés; y en no pocas ocasiones, ellos simplemente transponen una regla ortotipográfica del inglés al español. Desconozco sus razones para hacerlo, pero no tiene sentido aplicar esa regla de los espacios en la lista bibliográfica y no hacerlo en el resto de la obra, por ejemplo; como tampoco tiene sentido aplicarla en la actualidad, cuando los sistemas informáticos de diagramación de textos son tan sofisticados y la inserción de dos espacios no trae más que problemas estéticos. En esos casos, yo siempre le doy preferencia a la regla de la lengua española, para no caer en un extranjerismo ortotipográfico. Espero que esta opinión le sirva como insumo para tomar su decisión. Saludos.

  8. Anónimo

    Con todos estos ejemplos, me llevo muchos puntos que necesitaba aclarar.
    Creo que lo más importante de todo esto, es que le debemos dar el valor a la belleza de nuestro idioma y el único camino que nos conduce a eso, pues sencillamente, es intentar escribir lo más correcto que podamos, pero hacerlo con propiedad basado en los conocimientos de las reglas o normas que establece la RAE.
    Nos hemos afianzado mucho en lo que nos quiere imponer la auto-corrección del teclado (dígase de la computadora o dispositivos), pero cuando tenemos claro las reglas, es un debate que lo podemos discutir de manera automática cuando escribimos. Así evitamos las imposiciones de otros idiomas o reglas erróneas.
    A todo esto, tengo una pregunta: ¿Cuando escribimos un texto regular, (como este que planteo arriba) es necesario dejar “sangría” o ese protocolo sólo lo vamos utilizar en libros?

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