Apps para escribir profesionalmente en el iPad

El iPad puede llegar tan lejos como sus aplicaciones. Y ya hay más de cien mil aplicaciones solo para iPad (sin contar las diseñadas para iPhone) y todos los días aparece alguna capaz de llevar este aparato un paso más lejos. ¿Cómo encontrar las mejores dentro de esta oferta tan vasta?

En un artículo anterior, había hecho una somera lista de aplicaciones para la escritura y la investigación. Entre otras, vale recordar el MacJournal y el Circus Ponies Notebooks, ambas excelentes para llevar diarios y, en el caso de Circus Ponies, tomar apuntes y grabaciones de clases, reuniones o planeamiento y administración de proyectos.

A esta lista conviene añadirle algunos programas nuevos o de funciones específicas para escribir profesionalmente en el iPad.

Storyist

Esta app se publicó hace apenas unos días, el 4 de agosto, pero ya está a la vanguardia de las aplicaciones para escribir en el iPad. La primera de sus novedades es un editor RTF integrado. Gracias a esto, se pueden aplicar estilos, negritas, cursivas y listas numeradas al texto. Además, es posible incluir encabezados y pies de página.

Cuando se emplea bien la herramienta de estilos, el Storyist genera automáticamente un esquema del texto (outline) que se puede emplear para administrar la obra.

Pero su función más atractiva es la vista en tarjetas: cada título o sección se muestra como una tarjeta, a la que se le puede añadir una descripción. Cuando se cambian las tarjetas de lugar, también el texto cambia de lugar.

La aplicación se sincroniza a la perfección con la versión para Mac de este programa a través de Dropbox.

El Storyist para Mac es, desde hace unos años, una de las aplicaciones profesionales para la escritura, enfocado a la creación de novelas y guiones. Incluye plantillas de personajes, locaciones y control del arco de la historia. Las plantillas pueden modificarse y personalizarse a voluntad.

Limitaciones de la versión de iPad: se pueden aplicar estilos, pero no crearlos; se puede añadir información a las plantillas, pero no modificar su estructura. Para ambas funciones, se requiere de la versión de Mac.

OmniOutliner

Esta no es una aplicación para escribir dentro de ella, sino para organizar, estructurar y administrar un escrito. Su equivalente en Mac es una de las herramientas preferidas por los escritores profesionales, aun cuando haya otras más sencillas, atractivas o baratas.

La versión de OmniOutliner para iPad es, si se quiere, más atractiva que la de Mac y tiene algunas funciones muy poderosas: estilos de texto, numeración automática completa y compleja (estilos anidados), filas y columnas, notas, colores distintos para las celdas, casillas de verificación, fechas, vínculos y adjuntos (como imágenes).

Es un programa poderoso y su versión móvil es imprescindible para la escritura profesional. Es fácil de usar, reconoce los documentos realizados en la versión para Mac y es tan completo que se puede usar de forma independiente.

Notebooks

Utilizo esta aplicación principalmente porque puedo sincronizarla con Scrivener para Mac, a través de Dropbox. Me permite hacer lo mínimo: ver todo lo que tengo escrito en un proyecto y añadirle documentos nuevos, notas o ideas. Es un reemplazo del cuaderno de notas que todo escritor anda siempre consigo.

Adicionalmente, Notebooks tiene algunas ventajas para la escritura: conteo de palabras o caracteres (según lo defina el usuario), un zoom muy versátil (con el gesto de “pellizco”) y una página similar a un cuaderno.

Limitaciones: las funciones de formato de texto solo pueden aplicarse en formato HTML (y, por lo tanto, ya no se puede sincronizar con Scrivener, que solo admite los documentos formato .txt). No se puede “administrar” un proyecto: cambiar documentos de lugar, organizar jerárquicamente, añadir metadatos a cada documento…

iA Writer

El encanto de esta app está en su entorno minimalista: un estilo tipográfico muy descansado para la vista y un entorno especialmente diseñado para escribir sin distracciones. El iA Writer tiene conteo de palabras y caracteres, y conforme uno avanza, le va indicando no solo cuántas palabras lleva, sino el tiempo que una persona tardaría leyendo ese texto.

Limitaciones: solo trabaja en formato texto, por lo que no se pueden añadir características de formato (cursivas, negritas, etc.). Tiene sincronización con Dropbox, pero no puede sincronizarse con ninguna aplicación de escritorio para Mac, excepto con su aplicación gemela para OSX.

iThoughts

Esta es una app para hacer mapas mentales. La incluyo en esta lista porque es un recurso excelente para ayudar a organizar la escritura. Aunque ya existen muchas apps para la misma función, por lo que he probado hasta ahora, iThoughts es mi favorita: esquemas atractivos y coloridos, fácil de usar, se pueden añadir comentarios, relaciones entre los elementos y fotografías… Otra de sus ventajas es la exportación en diversos formatos, incluyendo PDF, y el respaldo a Dropbox.

Pages

La versión de Pages para iOS sigue siendo el mejor procesador de texto y cumple, para todos los efectos, todas las funciones básicas de Pages o Word. Carece de herramienta de comentarios y seguimiento de cambios. Sí tiene paleta de estilos, negritas y cursivas, tablas… No obstante, como cualquier procesador de texto, no es la mejor herramienta para escribir proyectos largos y complejos.

En síntesis

Cada uno de los programas aquí mencionados tiene una función y se adapta a una forma de escritura. Algunas personas, como yo, los podemos usar todos en momentos y contextos distintos.

Por ejemplo, estoy usando el Storyist con un proyecto largo, complejo y muy estructurado, ya avanzado, en donde además necesito todas las herramientas de formato de texto a las que pueda echar mano.

El Notebooks, en cambio, lo tengo asociado a una obra caótica, en pleno proceso creativo, desde donde he escrito piezas de un rompecabezas que yo apenas comienzo a comprender.

El iWriter me sirve para esos escritos inconexos, notas del momento, un poema suelto o el inicio de un cuento, algo que podría llegar a ser un proyecto…

El Circus Ponies Notebook es perfecto para manejar el planeamiento, el diario de la obra, fragmentos de ideas o datos interesantes. Además, es imprescindible en una vida cotidiana que esté llena de reuniones, conferencias, clases…

El MacJournal es donde tomo apuntes para mis blogs, pensamientos muy míos, escritura personal y ajena a todo proyecto profesional, conato de novela u obra académica.

Y, desde luego, el Pages, el OmniOutliner y el iThoughts son herramientas paralelas, ayudas de la escritura, instrumentos para darle forma a lo sin forma; o para darle un seguimiento efectivo a las obras largas y complejas.

Si usted tiene interés en crear un flujo de trabajo profesional en el iPad, para esas horas del día en que está lejos de su computadora, le recomiendo que explore, analice sus opciones y arme su propio paquete de programas para escritura profesional.

 

Artículos relacionados

Apps para escribir profesionalmente en el iPad (2)

About these ads

16 comentarios

Archivado bajo Era digital, Escribir, Escritura, Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Scrivener, Software para escritores, Tecnología

16 Respuestas a “Apps para escribir profesionalmente en el iPad

  1. Juan

    Muy buen post…de primera me han dado luz a algunas apps que me pueden servir como el iThoughts y el iWriter.
    Gracias!

  2. Ram Z

    Excelentes consejos. Enhorabuena!

  3. Pingback: Apps para escribir profesionalmente en el iPad (2) | Nisaba

  4. Anónimo

    Muy interesante el artículo, tengo un problema que no sé como resolver y es que no encuentro una aplicación que me permita “editar” documentos que tengo ya escritos en otro procesadores. ¿Hay alguna?, si me puedes ayudar, te lo agradecería.

    • Jacqueline Murillo

      Si los documentos fueron creados con procesadores tradicionales, como Word u OpenOffice, quizás la mejor opción sea Pages, aunque también puedes intentar usar el QuickOffice Pro o el Documents to Go, ambas apps especializadas en ser un sustituto del Office para iPad (pero no he usado ninguna, así que no me atrevo a recomendarlas ni doy fe de su calidad). Si son proyectos literarios, sin tablas ni gráficos, una segunda buena alternativa es el Storyist (porque facilitará la navegación en el proyecto). Si son proyectos de Scrivener, la mejor alternativa es sincronizarlo con alguna app como Notebooks, Writings o Elements. Ahora bien, si los documentos fueron creados en otras apps del iPad y no tienen formato (solo texto, sin cursivas ni negritas, imágenes o tablas), se pueden copiar y pegar de una app a otra o, cuando el servicio esté disponible, llevarlas de una app a la otra a través de Dropbox (se guarda ahí y se abre desde ahí). Espero que esto responda la pregunta. Saludos.

  5. Muy buen post, gracias. ¿Qué editor nos aconsejarías para escribir e incluir fotos?

    • Jacqueline Murillo

      Para ser honesta, mi favorito para mezclar fotos y texto es el Circus Ponies, pero eso si solamente se necesita como un cuaderno de notas. Por ejemplo, cuando acudo a reuniones o conferencias, tomo fotografías de la actividad con la misma cámara del iPad (o con el iPhone, si se quieren con más calidad) y las inserto directamente en las notas. El resultado es un cuaderno muy atractivo y, si se abre desde Mac, se puede exportar como PDF. Pero si uno tiene expectativas de exportar el resultado para ser utilizado en otro procesador de texto, la mejor opción es Pages, sin duda, que maneja perfectamente imágenes y texto, y luego permite exportar a Word o a Pages de Mac. Las otras apps tienden a ser muy deficientes en esa área. Si bien el Notebooks también promete la posibilidad de insertar fotografías dentro del texto, esto solo puede hacerse si se trabaja en formato HTML y eso impediría la sincronización con Scrivener. Quizás por eso, en mi caso, ni siquiera lo he intentado y, aunque sé que puede hacerlo, no tengo experiencia directa.

  6. I’m amazed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s equally educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The issue is something which not enough men and women are speaking intelligently about. I am very happy I stumbled across this in my hunt for something regarding this.

  7. Buen día, he comprado quickoffice para ipad pero en word utilizo poner notas de pie da página porque trabajo mucho en monografías, como hago, como se ponen, cualquier respuesta me escriben a mi correo pro favor, mariocros@yahoo.com gracias

    • Jacqueline Murillo

      Hola Jose: no utilizo esa app, así que mi consejo no será de mucha ayuda. Lo ideal, en ese caso, sería seguir el tutorial o documentos de ayuda de la propia app o comunicarse con su servicio técnico. Mucha suerte.

  8. Alba

    Hola! fantástico tu blog!
    Me podrías ayudar? que aplicación me serviría para escribir un texto, como una carta y al final pegarle una imagen?
    Gracias de antemano

    • Jacqueline Murillo

      El Pages, que ahora viene gratuito con cualquier iPad nuevo, tiene un buen manejo de imágenes dentro del texto. También podrían funcionar las apps que se proponen como procesadores de texto compatibles con Word, como el Office Plus o el Smart Office 2. Ambas son de pago, pero a veces se consiguen gratuitas, durante las ofertas. Siempre vale la pena monitorear las apps con AppShopper, para aprovechar esas bajas de precio.

  9. Anónimo

    que tengo que hacer para insertar fotos en pages , pero que estas estén contorneadas… para que se vea bien padre,, como en esta pagina esta el ejemplo del pececito y el coral azul?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s