Cómo prepararse para NaNoWriMo

Quedan 18 días para iniciar el reto de NaNoWriMo, así que este es el momento para prepararse. Hay quienes pasan meses planeando sus novelas y haciendo investigación para este momento del año. Otras llegan al primer día con un título en mente y una idea vaga.

No todas las personas funcionan igual, pero para garantizar el éxito en NaNoWriMo conviene tener en mente tres cosas: a) iniciar a tiempo; b) fijarse una meta diaria de escritura, lo suficientemente holgada como para tener días de reposo y compensar por imprevistos, c) tener a mano todo lo que pueda servir para mantener activa la inspiración.

Por lo tanto, la preparación durante el mes anterior es crucial. Estas son algunas acciones que pueden irse realizando desde el mes de octubre o antes.

Elija una herramienta informática para el manuscrito

Los procesadores de texto son poco versátiles, pero hay quienes los prefieren por diversas razones. Ahora bien, si se quiere trascender el uso de Word como herramienta básica, estas son algunas características deseables en un programa de escritura:

  1. Conteo de palabras. Si además tiene metas diarias o metas globales, mejor todavía. Así se podrá monitorear el progreso día a día.
  2. Vista del documento como esquema. Si se tiene planeamiento previo, se pueden crear documentos en blanco en el orden esperado de los capítulos y escenas.
  3. Metadatos. Esta herramienta contribuye a tomar notas aparte, asignar estados, definir categorías… Muy útil en verdad.
  4. Fragmentación. Trabajar una novela por fragmentos manejables —secuencias, escenas, capítulos— facilita la escritura no lineal y la edición posterior.
  5. Escritura en pantalla completa. Esta modalidad aparta las distracciones y es más descansada para la vista.

Hay muchos programas en el mercado que cumplen con estas características, tanto para Windows como para Mac. Mi preferido es Scrivener (con versiones para ambos sistemas operativos); pero hay diversas alternativas tanto gratuitas como de pago.

Cree un proyecto nuevo

Ya elegida la herramienta, es el momento de crear un documento o proyecto nuevo. Emplee un nombre preliminar, separe el área principal de escritura de la zona de notas e investigación y comience a hacer las fichas de locaciones, personajes y eventos. Si ya tiene una sinopsis, escríbala, tome notas, anote pequeñas ideas clave para recuperar después. Si está usando un programa como Scrivener, podrá ya configurar la meta de escritura, la fecha de finalización y la meta diaria.

Esta es la etapa de lluvia de ideas y vale apoyarse en programas para elaborar esquemas, escribir en papel, divagar, conversar con otras personas, tan solo imaginar…

Haga un esquema

Si la etapa anterior le ha dejado información suficiente sobre su novela, quizás ya ha logrado pasar de la colección de personajes, locaciones y eventos a algo más similar a una trama. En tal caso, aproveche el momento y elabore un esquema con la sucesión de acontecimientos.

Hay herramientas diversas para este fin. La que más me ha gustado, hasta la fecha, es el OmniOutliner, pero este es un programa de pago y solo disponible para Mac y iPad (de hecho, la versión de iPad es más bonita). Si no desea hacer una inversión adicional, puede emplear desde un simple documento de Word u otro procesador hasta las herramientas que proporcione su programa de escritura. Hay quienes emplean con éxito el OneNote, a menudo incluido con los paquetes de Microsoft Office.

Un esquema básico debería contener la división por capítulos, el título de la escena y una breve descripción de los acontecimientos.

Esta clase de guía resulta de utilidad cuando se debe escribir todos los días al menos un poco y se pueden haber olvidado las ideas iniciales sobre la historia.

Una idea final

Si ya todo está listo, no sufra. Esta es una experiencia para divertirse, demostrarse de cuánto se es capaz y, si se tiene suerte, tener al final un manuscrito con potencial. Emociónese, enamórese de su idea y espere con ansia el momento en que podrá recorrer ese mundo imaginario con sus personajes. Sin duda le aguardarán muchas sorpresas.

Nanotoons-2011-0006-2012-10-13-10-52.png

7 comentarios

Archivado bajo Escritura

7 Respuestas a “Cómo prepararse para NaNoWriMo

  1. Hola Jaqueline. Siempre te sigo, aunque es la primera vez que comento. Me gustaría llevar este artículo al portal Escribe Romántica, si me das la autorización para hacerlo. 🙂

    Un beso.

    http://www.sianny.net

  2. ¡Muchas Gracias, Jacqueline! Lo publicaremos el lunes.

    Un beso 🙂

    • Jacqueline Murillo

      ¡Excelente! Claro, siempre se agradece que se le dé el crédito ;). Así se mantienen siempre las rectas relaciones entre blogs. ¡Feliz fin de semana!

  3. Reblogged this on La Palabra Inconclusa and commented:
    En esta ocasión comparto el artículo de nuestro blog amigo, Nisaba, de mucho interés para quienes sentimos esta fascinación por la escritura. NaNoWriMo, el mes nacional de escritura de novelas, ya está a la vuelta de la esquina. ¡Es hora de irse preparando!
    ¡Feliz escritura!
    –Javier

  4. ¡Excelente nota!
    No sólo aplica a nanowrimo, sino que ofrece técnicas que resultan útiles para proyectos de escritura.
    Me gustaría compartirla en mi blog si no hay problemas.
    Saludos!
    Albio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s