Ya viene NaNoWriMo 2012

El mes nacional de escritura de novelas, NaNoWriMo (por su nombre en inglés), ya está a la vuelta de la esquina. A partir del 1 de noviembre y hasta el día 30, más de 250 000 escritores y escritoras de todo el mundo nos abandonaremos a la tarea de crear una novela en un mes.

La meta principal será alcanzar cincuenta mil palabras, pero quienes ya tienen entrenamiento para alcanzar el reto básico, gustan de transgredir las reglas y fijarse límites más altos: setenta y cinco mil, cien mil, doscientas mil…

Las reglas básicas no cambian: escribir, desde cero, cincuenta mil palabras en treinta días, en el género de novela.

Nadie juzgará los manuscritos, nadie cuestionará la calidad; solo importa alcanzar la cantidad. Ya vendrá el mes de diciembre para editar.

No hay límites de edad, nacionalidad, tendencias políticas o gustos literarios. Se puede escribir en cualquier lengua; yo prefiero la propia. En una lengua extranjera me sería imposible expresarme con la libertad de mi lengua materna.

Si usted no quiere acogerse a alguna de las reglas, puede convertirse en un “rebelde”: una persona que elige cambiar algo en el camino. Por ejemplo, podría continuar con una novela ya comenzada, podría escribir ensayo o cuento en lugar de novela, o podría comenzar a escribir ya, en octubre. Pero su honestidad vale para algo, y, cuando menos, aténgase a las cincuenta mil palabras escritas en noviembre, aun cuando decida iniciar desde antes.

Participar es muy fácil. Visite la página principal del evento: http://www.nanowrimo.org/en/dashboard. Si no la tiene ya, cree una cuenta. Una vez lista, tendrá acceso a mensajería de correo, una zona para dar sus datos biográficos, la información de su novela y llevar la cuenta de sus palabras escritas. Así tendrá acceso a gráficos diarios con el avance de su obra y el tiempo faltante para llegar a la meta. Al final, desde ahí se valida el manuscrito final para obtener la deseada etiqueta de “winner” (ganador).

Otro beneficio del sitio de NaNo son los foros. Podrá participar en todas las áreas de conversación con las demás personas imbuidas en la maratón. Hay foros regionales, así que también encontrará participantes de España, México, Centroamérica y Suramérica. Ya los foros están abiertos y se están intercambiando consejos sobre cómo prepararse para noviembre.

Si tiene por ahí una idea vaga, un plan de novela o tan solo el deseo de poner a prueba su capacidad para establecer una rutina diaria de escritura, acompáñenos durante el próximo mes para darle rienda suelta a la palabra. ¡Llegó la hora de escribir!

Nanotoons-2011-0001-2012-10-13-10-16.png

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s