¿El wiki o la wiki?

En un libro que revisé hace poco tiempo, en un muy bien fundamentado párrafo, el autor recomendaba –como experto en la materia– decir “el wiki”. Pensé que mis problemas de corrección estaban resueltos, hasta que en las siguientes páginas, conforme avanzaba en su exposición, ese mismo autor escribía, reiteradamente, “la wiki”.

¿Qué había sucedido? Me enfrentaba a un fenómeno aislado de Jekyll y Hyde (un autor que ante sus pares académicos escribe “el wiki” y en privado habla de “la wiki”) o tenía un problema de corrección grave, generalizado y con una duda compartida por más personas. Dada la cantidad de veces que recibo la misma pregunta, más bien se trata del segundo caso.

¿Qué se designa con la palabra wiki?

En el recientemente publicado blog Manual de estilo para nuevos medios de la Fundéu, Tíscar Lara propone una definición de wiki: “En términos tecnológicos, es un software para la creación de contenido de forma colaborativa, un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática” (2011).

Según esta definición, no habría razón alguna para dudar: los wikis son programas y los programas son de género gramatical masculino.

No obstante, si analizamos la manera en que se utiliza la palabra, encontramos que los usuarios la aplican a otros productos tecnológicos:

  • Sitio wiki, en el sentido de conjunto de páginas wiki sobre un mismo tema y administradas por la misma comunidad (masculino).
  • Página wiki dentro de un sitio wiki (femenino).
  • Herramienta wiki dentro de un entorno colaborativo, como una plataforma de enseñanza en línea (femenino).
  • Enciclopedias wiki, como Wikipedia (femenino).

La divagación del hablante cuando trata de decidir si escribe la wiki o el wiki proviene del concepto que en ese momento tiene en su mente. Si está pensando en una enciclopedia wiki o en una página wiki, tenderá a escribir siempre la o una wiki en lugar de el o un wiki.

¿Qué hacer?
Lo más sencillo y coherente con la lógica de nuestra lengua sería permitir ambos géneros, sin censura, lo cual no produce consecuencias en el lenguaje cotidiano. El problema surge cuando tenemos un libro completo, ojalá de más de 400 páginas, en donde la palabra wiki va y viene, algunas veces en masculino y otras en femenino sin previo aviso para los lectores. En estos casos, autores, editores y lectores entramos todos en confusión y, luego de muchas horas de lectura, cuando ya nuestros ojos hacen bizco en sus órbitas, con una jaqueca terrible, gritamos: “¿es el o es la? ¡Decídanse por favor!”.

Mi recomendación editorial (porque es arbitraria y su única finalidad es la unificación) es manejar la palabra con mucha prudencia, de manera que o bien se unifique su uso o se emplee de tal manera que no haya lugar a confusión. Estas son algunas soluciones:

  • Cuando se emplee en el sentido de software o sitio, es mejor emplear el masculino, que poco a poco se va imponiendo.
  • Usar la palabra wiki como adjetivo y nunca eliminar el sustantivo que lo acompaña (o cuando menos dejarlo la primera vez que se menciona en un párrafo o sección). Ejemplos: “Ingrese en el sitio wiki”, “Edite la página wiki de su grupo de trabajo”.
  • Situar la palabra wiki dentro de la oración de tal manera que no requiera el uso de un artículo. Ejemplo: “El uso de wikis en la educación”.

Y siempre, sea cual sea la decisión, es necesario aplicarla coherente y sistemáticamente en toda la obra. Esa es la esencia de la labor editorial.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Corrección, Corrección de estilo, Herramientas informáticas

5 Respuestas a “¿El wiki o la wiki?

  1. AliyCia

    Este artículo ha servido para aclarar una duda surgida sobre el mismo tema entre mis colegas portugueses. Gracias.

  2. Juan Ronco

    Es un excelente artículo. Enhorabuena.

  3. Anónimo

    muchas gracias por la fulminante aclaración, ya no cabe duda de la diferencia en el uso del artículo…el ó la. Saludo fraterno

  4. carmans

    Muchas gracias, muy claro y completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s