Los títulos no llevan punto

Un error frecuente en toda clase de documentos es el uso de punto final en los títulos de un escrito. Por título no solo me refiero al nombre de una publicación o artículo, también a esas oraciones o sintagmas que encabezan apartados y subapartados dentro de un capítulo u obra.

Los títulos y subtítulos a menudo se distinguen del texto principal por sus atributos tipográficos: letras de mayor tamaño (cuerpo), de estilo diverso (cursiva, negrita, versal, versalita) y, en algunos casos, de otra familia tipográfica.

En las obras académicas, los títulos cumplen una función indispensable: organizan la información, crean anclas de lectura, ayudan a seguir la lógica del discurso, sirven como guía en el proceso interpretativo (el esfuerzo cognitivo consciente por apropiarse del texto) y son un excelente instrumento para regresar al texto en la relectura. Los títulos sirven a un propósito antes, durante y después de leer. Y si el propósito del libro es enseñar, también tienen una función durante las etapas de repasar, aprender y comprobar lo aprendido.

Para contribuir a tener libros ordenados y títulos uniformes, también es necesario considerar algunas reglas ortotipográficas:

  1. Todos los titulares se escriben con letras altas y bajas. Es decir, se usan únicamente las mayúsculas que nuestra lengua admite según sus reglas ortográficas, como los nombres propios, pero no se emplean otras mayúsculas. Es incorrecto escribir todas las palabras del título con mayúscula inicial.
  2. Ningún titular lleva punto final. En mi opinión, es un error a veces generado por la ultracorrección: creemos que el título es una oración completa, pero en realidad no lo es. El punto final lo afea, lo vuelve pesado y lo distancia del texto que caracteriza.
  3. Si el título los necesita, sí se emplearán otros signos ortográficos, como la coma y los signos de admiración e interrogación. La única excepción a esta regla la hacen las oraciones interrogativas que parecen una pregunta pero en realidad no lo son: su función es la de describir el texto que les sigue, no de interpelar directamente a quien lee. En tal caso, se podrá prescindir de los signos de interrogación.

Si los títulos forman parte de su escritura (ya sea una tesis, una publicación académica o un ensayo), recuerde estas sencillas reglas. Así, cuando remita su trabajo a la editorial o a su equipo de revisión, le agradecerán un texto más limpio y con una apariencia más profesional. Además de cumplir con las normas y ahorrar tiempo y recursos durante el proceso de edición, usted estará emitiendo otro mensaje más sutil: que conoce su oficio.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Diseño, Edición técnica, Escritura académica, Escritura técnica, Materiales didácticos, Obras didácticas, Partes del libro, Tesis

15 Respuestas a “Los títulos no llevan punto

  1. Da gusto leerte y aprender con tus estupendos artículos.
    Gracias por visitarme.
    Saludos afectuosos.

    • Jacqueline Murillo

      Gracias a vos, Manuela. Y felicitaciones también por tu estupendo blog. Nuestro pequeño grano de arena. Saludos de sol y viento (desde mi país en pleno verano).

      • Jacqueline, gracias.
        ¡Qué envidia! Aquí, en Castilla, hay una niebla terrible y tres grados bajo cero.
        Adoro el verano…

      • Jacqueline Murillo

        A veces nos llegan unos vientos fríos, pero bajo el sol ardiente y el cielo azul, son una brisa más que bienvenida. ¡Buena suerte con el invierno! Aquí, cerca del Ecuador, no conocemos tantos fríos.

  2. Anónimo

    Hola Jacqueline, como siempre muy ilustrativa y práctica la publicación. Saludos desde México.

  3. Adriana Delgadillo

    Hola Jacqueline, soy asesora de tesis y sigo el estilo APA. No sabes el trabajo que cuesta explicar éstas cosas a mis asesorados; así que agradezco mucho la sencillez con la que explicas. Siempre encuentro valiosas aportaciones por aquí. Gracias.

    • Jacqueline Murillo

      Gracias, Adriana. Muchas gracias. El estilo APA es una pesadilla compartida y para mí es un placer ayudar en lo que esté a mi alcance para facilitar nuestras labores de corrección. Saludos.

  4. Muchas gracias por tu aclaración, estamos en la disyuntiva de cómo realizar la puntuación de los títulos en nuestro sitio web, y éste blog fue de una ayuda maravillosa

  5. Mar

    Hola, Jacqueline.
    Una consulta: cuando el título está compuesto por dos frases, ¿tampoco lleva punto? ¿cómo lo indicarías?
    Ejemplo: Sistemas de salud. Su funcionamiento en el primer mundo.
    Estoy haciendo una tesis de traducción. En la portada podría ponerlo en dos renglones separados y si punto, pero dudo en los pies de páginas donde debo ponerlo todo junto y cuando lo cito en el desarrollo del texto.
    Muchas gracias por tu tiempo
    Mar.

    • Jacqueline Murillo

      Hola, Mar: en el caso que comentas, pareciera que tienes un título con un subtítulo. En la cubierta y en la portada (adentro) no se distinguen con puntuación, sino con otros elementos gráficos, como pueden ser la tipografía, el cuerpo de la letra y la disposición en la página. Ahora bien, cuando se incorporen en forma de texto, ya sea en la ficha catalográfica, en las cabezas o pies de las páginas, etcétera, por lo general se utilizan los dos puntos: “Aquí se escribe el título: aquí se escribe el subtítulo”. Siempre se respetan las reglas de mayúsculas y minúsculas del español (solo se usan la mayúscula inicial y las que correspondan a nombres propios de algún tipo). Esto se puede consultar en la Ortografía de la RAE, p. 362, § 3.3.3.2.6. Saludos y espero que te sirva la información.

  6. ISIS OSORIO REYNA

    Hola tengo una duda, cuando escribo un oficio y donde pongo a guien va dirigido por ejemplo:
    ING. MARCO JIMÉNEZ GARCÍA
    DIRECTOR DE GESTION
    PRESENTE

    debo poner punto (.) después de cada renglon? o no se ponen?

    Saludos

  7. Martha

    Hola. Confío en que me puedas ayudar.
    Tengo el siguiente título: Mucha incertidumbre Pocas certezas
    Al final no lleva tilde, pero… ¿entre los dos enunciados? (… incertidumbre y Pocas).
    Yo pondría: ” Mucha incertidumbre, pocas certezas”. Pero no lo puedo cambiar.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s