La escritura no es un pasatiempo

Nunca falta una oportunidad para decir por ahí cuál es nuestra lista de pasatiempos: esas actividades informales, realizadas por puro gozo fuera de las jornadas laborales, sin ninguna estructura u obligación.

Durante muchos años, sobre todo aquellos de infancia y adolescencia, con mucho orgullo decía que escribir era mi pasatiempo.

Unos años más a cuestas me han hecho cambiar mi opinión. Ahora, cuando alguien me hace esa pregunta, mis verdaderas estrategias para el ocio son más reales y más honestas: jugar, comer bien, ver televisión, ir al cine, tomar fotografías… Sin duda así gasto muchas de mis horas de ocio. Pero ¿escribir?… ¡no! Escribir ya no es un pasatiempo.

Escribir es una labor cotidiana, es mi pan de cada día, mi fuerza laboral diurna y nocturna, mi principal actividad. No siempre es remunerada, y si la realizo fuera de mi tiempo laboral, siempre es libre y es mía. Pero ya no es un “pasatiempo” porque es algo que me tomo en serio. Esa es una de las delgadas líneas que nos llevan del estado de amateur al de profesional.

Por esa razón, a pesar de mis planes y hasta buenas intenciones declaradas en este blog, este año he dedicado mi tiempo de vacaciones al ocio y no he escrito absolutamente nada. Nisaba ha visto esta ausencia: un vacío producido por la necesidad de recargar baterías, reparar los daños físicos del año anterior y sanar. Viene el tiempo de compensación, el bombardeo de artículos, el recuperar de mis archivos todo lo que encuentre para llenar de actividad este rincón.

¡Que comience el nuevo año! ¡A escribir!

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Arte, Escribir, Labor, Placer

4 Respuestas a “La escritura no es un pasatiempo

  1. Pues bienvenida, Jacqueline 🙂
    Será un placer leer tus artículos.
    Pienso lo mismo que vos. Escribo porque me causa placer, pero no como un pasatiempo, sino con la idea de vivir de mis letras. Si algún día lo lograré, ni idea. Pero así vivo.
    Un saludo.

    • Jacqueline Murillo

      Gracias, Sergio. Es un gusto tenerte por acá. Estamos en el mismo barco: también espero algún día vivir de mis letras. Aunque técnicamente ya vivo de mis letras (je, je, el oficio de editora/correctora que me paga el pan), ya sabemos cuál es la verdadera meta. ¡Sigamos gozando de este camino!

  2. Me encanta tu blog. Me gusta escribir pero de momento es mi ocio. Soy demasiado crítica conmigo misma y nunca nada es demasiado bueno. Así que me dedico a tomar ideas e intentar ponerlas en orden par ver que sale de ahí.
    Te he descubierto buscando información sobre el programa de Scrivener y me ha gustado la reseña que has hecho. El único inconveniente que le veo es que sea en inglés. A ver si piensan en sacar una versión en español. Muchas gracias por tus artículos. Son muy interesantes.

    • Jacqueline Murillo

      Hola Mariam: bienvenida al blog y mil gracias por tus amables palabras. Sobre la autocrítica (uno de mis vicios también), dicen por ahí que “lo perfecto es lo enemigo de lo bueno”. Vale la pena revisar, escribir y volver a revisar; pero la sabiduría está en reconocer el momento para detenerse y hacer público el texto (como dejar a un hijo que haga su propia vida). Sobre el Scrivener, me dijeron desde hace un año que sí están preparando una versión en español. En general, es un programa bastante fácil de utilizar, una vez que se han localizado las principales funciones. Claro que son muy útiles los videos y el manual, y esperamos que algún día lo hagan en español también. En cuanto a la zona de trabajo propiamente dicha, como el Binder, tengo la costumbre de pasar todo a español, como las notas de estatus y control de los documentos. Esperemos que pronto puedan alcanzar esa meta. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s