Cómo participar en NaNoWriMo

A raíz del artículo del día de ayer sobre NaNoWriMo, el mes nacional de escritura de novela, nos preguntan en el blog cómo participar. Para quienes todavía no conocen la dinámica, estas son las reglas básicas.

El evento es libre, voluntario y gratuito. El verdadero acontecimiento es que una persona dedique su tiempo a escribir esa historia tanto tiempo escondida en sus deseos, en sus sueños o en sus intenciones. Pero, para lograr esta meta, tener algo de presión y crear un buen ritmo y hábito de escritura, la idea de NaNoWriMo es hacer esto de forma sincronizada con otras personas, con un objetivo definido (50 000 palabras) y una fecha de finalización (30 de noviembre).

El plazo en sí mismo es un gran incentivo para ponerse a trabajar. El apoyo puede obtenerse de dos maneras: a la distancia, con otras personas propuestas a alcanzar la misma meta, sin importar el país o la región del mundo (o hasta la lengua) o incluso con alguien cercano, quizás formando grupos locales para hacer sesiones colectivas de escritura. En inglés los llaman write-ins y son reuniones de “nanos”.

Para lograr esta sincronización, The Office of Light and Letters, el grupo que organiza NaNoWriMo ha montado un sitio web (www.nanowrimo.org) en donde cada participante crea un perfil con el que puede participar en los foros y llevar el registro de su avance de escritura. En la última semana de noviembre se desbloquea la función para validar la novela. Se copia la novela completa en el “validador” que certifica las cincuenta mil palabras necesarias para declarar a los ganadores. No queda copia de la novela en ningún lugar del servidor y, si aún así queda desconfianza, el mismo sitio web ofrece instrucciones para alterar el texto y volverlo ilegible, sin alterar el conteo de palabras.

La sincronización del evento es grupal, pero la escritura es personal. Cada quien escribe en la lengua de su preferencia. Hay foros generales y foros regionales. Los foros de España y Latinoamérica están en español y ahí es posible compartir con otras personas que escriben en esta lengua.

¿Y si alguien no quiere escribir novela? En tal caso, se declara “rebelde” y escribe lo que quiera, con tal de alcanzar la meta de 50 000 palabras en 30 días.

Entre los eventos grupales que se dan en los foros se encuentra toda clase de dinámicas textuales: retos de escritura, juegos de palabras, creación de personajes, diseños de cubiertas, historias huérfanas, guerras de cantidad de palabras escritas…

En los foros también se encuentra una zona para los patrocinadores del evento. Algunas empresas ofrecen regalías o descuentos de algún tipo en sus servicios. Por ejemplo, Amazon aprovecha para promover su sitio de autopublicación CreateSpace; Lulu.com tiene este año algunas ofertas especiales para los “nanos” y los desarrolladores de programas como Scrivener, Storyist y Aeon Timeline (todos programas para la escritura creativa) ofrecen un cupón de 50 % de descuento sobre el precio de venta final para quienes ganen el NaNoWriMo (para lo cual es imprescindible validar la novela antes del 30 de noviembre).

En términos generales, este es un resumen básico de lo que se necesita para participar en NaNoWriMo, aparte de las ganas y la fuerza de voluntad para hacer un espacio en la agenda cotidiana dedicado por entero a la palabra escrita. Si usted quiere participar y tiene más preguntas, siéntase en libertad de hacerlas y, con todo gusto, haremos lo posible por responderlas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Escribir, Escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s