NaNoWriMo y la Noche de Brujas

Parte del mundo occidental está hoy celebrando su Halloween, Víspera de Todos los Santos, Noche de Brujas, Samhain y otros nombres para esta fecha en que el telón de la realidad se corre un poco para dejar entrever el mundo de los espíritus. Ya sea como una fiesta en donde al recordar la muerte se celebra la vida, como el Día de Muertos mexicano, o como el inicio de un nuevo ciclo en donde se añora y despide a las almas de quienes ya han partido, como el festival de Diwali en India, lo cierto es que este momento del año se presta para distanciarse un rato de la cotidiana realidad.

Así, muchas personas recuerdan historias de fantasmas y aparecidos, leyendas de monstruos y espantos y traen a la luz los cuentos añejos, terroríficos y llenos de curiosidades. Fantasía o realidad, la conciencia se enfoca en ir más allá de su mundo inmediato, se disfraza, se viste de locura y fiesta, se llena de luces y velas, baila en las llamas de las lámparas de Halloween y se relame con las golosinas de la generosidad ajena. Y aún en países como el mío, en donde Halloween no pasa de ser un evento en redes sociales, con una que otra fiesta de disfraces y una caminata de zombis, este día evoca la magia y recuerda por qué existe el viejo oficio de narrar.

Nunca lo había pensado así, pero es un momento perfecto para iniciar NaNoWriMo, el mes nacional de escritura de novela (por su nombre en inglés, National Novel Writing Month). Durante los próximos treinta días, escritores y escritoras de todo el mundo sincronizaremos nuestras plumas, computadoras, tabletas, máquinas de escribir y servilletas (si es necesario) para alcanzar una misma meta: escribir cincuenta mil palabras de una novela. Algunos de estos, ya con mucha práctica y capacidad prolija, se atreverán a subir la apuesta. Hasta ahora, el máximo que he visto ha sido medio millón de palabras escritas en un mes. Otros se declararán rebeldes y escribirán cuento, blog, ensayo, teatro… Al final de cuentas, no importa qué se escriba, mientras se escriba.

nanowrimo.org-2013-10-31-22-12.png

A pocas horas de iniciar el evento (hora Centroamérica), casi hay 210 000 novelistas registrados. Esta cifra aumentará en los próximos días, conforme se vayan acercando los rezagados, los que recién se enteran y los arrepentidos, quienes querían y no querían y, al final de cuentas, aquí están.

Durante los próximos treinta días, estaré combatiendo la cotidianidad, mi trabajo diurno, mis obligaciones familiares y hasta mis ratos de ocio para obligarme a escribir esas 1667 palabras diarias imprescindibles para alcanzar la meta. Aun si el resto del año no he sido capaz de escribir tanto (hay años de años y este es uno de esos años en que escribir es un acto casi heroico), este mes me abandonaré al placer inefable de permitirles a las palabras fluir de donde vengan. Fluirán con libertad, sin inhibiciones, sin itinerario, con un rumbo que se irá revelando por sí mismo. Me lanzo al viaje y a usted, si forma parte de esta gran masa de amantes de la palabra, le espero en el barco de noviembre, el mes de la novela.

2013-Participant-Twitter-Header-2013-10-31-22-12.png

4 comentarios

Archivado bajo Escribir, Escritura

4 Respuestas a “NaNoWriMo y la Noche de Brujas

  1. ¿Como participo en este evento?

    • Jacqueline Murillo

      Puedes ingresar a nanowrimo.org, crear una cuenta e ingresar tus datos para poder hacer seguimiento de tu progreso (conteo de palabras) y participar en los foros. El resto depende de ti: escribir durante todo el mes.

      • marisa

        ¿Es solo en inglés?

      • Jacqueline Murillo

        No, Marisa. Uno escribe en la lengua que quiera. Los foros y la interfaz principal están en inglés, pero hay foros por áreas en español. Yo, por lo general, me quedo en el de Centroamérica, pero hay foros para México, España, Suramérica… Nadie le dice a uno en qué lengua escribir. Eso es completamente opcional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s