Segundo Congreso de Internacional de Correctores de Textos en Español

Este año se llevará a cabo el Segundo Congreso de Internacional de Correctores de Textos en Español, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. Esta actividad se realizó por primera vez en año 2011, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 400 asistentes de 11 países, 31 ponentes y 11 oradores destacados.

Para noviembre del 2012, se espera también una participación de más de 300 personas, con el atractivo adicional de participar de la FIL, quizás la mayor feria del libro del mundo de la edición en español.

Esta actividad es un paso adelante en el intento por dar reconocimiento y cuerpo institucional a la corrección como una profesión y una especialidad de la lengua. La corrección, que a tantos graduados de carreras de Letras y Humanidades alimenta, ha entrado muy despacio en las puertas de las academias, en donde es considerada poco más que un oficio de segunda categoría para el cual no es necesaria ninguna formación adicional (o cuando menos, esa es la apreciación que me dejaron mis años de formación en filología y lingüística, dentro de una academia).

Quienes hemos metido nuestras manos en el quehacer de la corrección conocemos la realidad: tan necesario es sistematizar el cuerpo teórico de la corrección y darle un nivel académico, como lo es cualquier rama de la lingüística. A corregir se aprende corrigiendo, sí; y leyendo, investigando, tomando decisiones, formulando criterios y estableciendo parámetros de aplicación sistemática y coherente a partir de una reflexión crítica, sustentada, consensuada y basada en las necesidades de comunicación para la región en donde se edita.

La corrección es también uno de los principales instrumentos de control de calidad de toda forma de edición; puesto que para quienes trabajamos en el mundo del libro, la lengua sigue siendo la materia prima esencial.

El congreso se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre, en Guadalajara, México. Habrá tres tentadores talleres previos al evento, el día viernes 23 de noviembre, a cargo de Roberto Zavala Ruiz, autor del indispensable manual de edición El libro y sus orillas; Antonio Martín, miembro de la Unión de Correctores de España, y Jorge de Buen, cuyo Manual de diseño editorial es otra joya de la biblioteca básica de corrección.

Si usted quiere participar, todavía está a tiempo para hacer sus maletas y reservar su espacio. Esta será una buena oportunidad para salir del anonimato y la distancia, para profesionalizarse un poco más cada día y conocer la labor de colegas en todo el continente y España.

Si desea obtener la información completa sobre tarifas, inscripción y actividades, visite la página oficial del congreso: http://www.congresocorrectores.com.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Corrección

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s