El reto de escribir un libro se gana el primer día

Esta es la cuarta vez que participo en la maratón de escribir una novela en 30 días y vuelvo a confirmar una vieja verdad: la lucha por llegar a la meta no se gana una semana antes de finalizar el plazo, se gana el primer día. Si uno comienza desde el principio con mucha motivación, e incluso procura superar la meta diaria (1667 palabras), no solo suben las endorfinas (ante la felicidad de saberse por buen camino), sino que se comienza a avanzar a un muy buen ritmo. Escribir mucho al inicio da oportunidades para tener días libres y hasta atender imprevistos.

Lo mismo ocurre con cualquier proyecto de escritura: lanzarse a la creación de un texto nuevo requiere de mucha energía, motivación y constancia. Si se comienza bien desde el primer día, poco a poco, cada hora diaria trabajada se acumulará sobre la anterior y se cumplirá en las fechas propuestas.

En cambio, si uno decide sucumbir a la pereza, el desgano o el miedo, comienza a dejar un día sin escribir, y otro y otro más.

NaNoWriMo maneja una muy interesante herramienta de estadísticas. Arroja dos datos: el promedio diario de escritura y la fecha tentativa de finalización (de mantener a ese ritmo).

EstadisticasNaNoWriMo-2012-08-2-00-08.jpg

Cuando se escribe mucho el primer día, aparecen mensajes como “usted finalizará su novela el 17 de agosto” (hablando de este mes). Pero cuando uno se retrasa, el mensaje comienza a cambiar a “usted finalizará su novela el 17 de setiembre”. Parece mentira, pero una estadística como estas puede ser un poderoso motor para seguir con el impulso o decepcionarse. Es una dosis de realidad lista para ayudarle a uno a trascender el mero pasatiempo y llegar a la escritura profesional.

Ya sea que usted participe en este evento o no, si pretende escribir un libro, caliente sus motores y arranque con mucha fuerza desde el inicio. Luego mantenga la constancia. Aun cuando tome descansos, pase lo que pase, no abandone su proyecto. Solo se llega a la última página, si se ha superado el reto de escribir la primera.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Escribir, Escritura

11 Respuestas a “El reto de escribir un libro se gana el primer día

  1. Hola.
    Interesante nota, y además no sabía de esa iniciativa que comenta.
    ¿cómo le ha ido su participación en ella?
    ¿Habrá algo similar en español?
    Saludos
    AV

    • Jacqueline Murillo

      Hola AV: el campamento de NaNoWriMo se lleva a cabo del 1 de agosto al 31 de agosto, que todavía es verano en muchas latitudes. Se hizo una maratón anterior del 1 al 30 de junio. Pero el evento más importante del año ocurre durante el mes de noviembre, que es cuando la participación alcanza sus picos más altos. No conozco ninguna iniciativa similar organizada desde un país de habla hispana, pero el NaNoWriMo ya tiene carácter mundial y el año pasado participaron más de 250.000 escritores de todo el mundo. En su página principal tienen una zona de foros organizada por regiones. Yo, por ejemplo, estoy suscrita a los foros de España, México y Centroamérica. Al menos en estas zonas del foro, sí se habla español. En algunas ciudades de México, hasta organizan eventos para encontrarse en un lugar público. Existen grandes beneficios para que personas de todo el mundo sincronicen sus relojes en una actividad común. Ayuda a mantener altos los ánimos, a intercambiar ideas y hasta a obtener ayuda. La maratón en sí ayuda a crear músculo, dejar atrás la autocensura y, como decimos los ticos, “a dejarse de varas”; es decir, a soltar todas las excusas y simplemente escribir sin reservas. Es un ejercicio que recomiendo porque he visto sus resultados. En cuanto a mí, me va muy bien, pero apenas estamos en el segundo día. Veremos cómo me siento el día 15 o el día 30. Como toda maratón, la constancia es esencial. Durante estos días, mi objetivo inmediato es duplicar la cuota diaria mínima para mantenerme a buen paso y hasta superar la meta de 50.000 palabras. Hay algunos NaNos veteranos que escriben entre 100.000 y 500.000 palabras en un mes. El evento se ha realizado durante unos catorce años. En Nisaba le hemos dedicado algunos artículos adicionales. Andan por ahí, dispersos en los archivos. Saludos.

      • Hola.
        Gracias Jacqueline.
        ¿habrá chance de empezar con 2 días de retraso?
        suena interesante.
        Saludos.
        Albio

      • Jacqueline Murillo

        Desde luego que sí, Albio. Nada más hay que inscribirse y comenzar. Mi única recomendación es que el día de hoy y mañana usted escriba todo lo que pueda y supere la meta del día. Así logra compensar. La primera vez que entré a NaNo comencé con tres días de retraso, sin una idea clara de la obra y sin saber en realidad a qué me metía. Logré escribir 25 000 palabras antes de dimitir. Y aún si no gané la maratón, sí gané muchísima experiencia. Las siguientes dos maratones las he ganado sin problemas. ¡Muy buena suerte!

      • Gracias!
        Hoy como que me inscribo!
        Saludos
        Albio

      • Jacqueline Murillo

        ¡Excelente! ¡Bienvenido! 🙂

      • Gracias!
        Hoy como que me inscribo!
        Por cierto… dice que el evento es para nov 2011 cuando trato de hacerlo. Estaré haciendo algo mal?
        Saludos
        Albio

      • Jacqueline Murillo

        El nombre de usuario la cuenta sobreviven en el sitio web, pero en setiembre, antes de que comience NaNoWriMo, suelen hacer una limpieza general de servidores para que todo regrese a cero. Por ahora, lo que está activo es el Camp NaNoWriMo, es decir, el campamento de verano. Ahí te puedes inscribir en esta dirección: http://www.campnanowrimo.org/, pero puedes usar la cuenta que acabas de abrir en el sitio principal. Los foros sí permanecen en la página principal: http://www.nanowrimo.org/. Ahí hay que concentrarse en los que dicen Camp NaNoWriMo, especialmente el Campfire o fogata. Una vez en el sitio del Camp NaNo, podrás editar tu novela del mes de agosto y solicitar ser incluido en una cabaña. ¡Buena suerte!

  2. Gracias por la explicación!
    Feliz día.
    Albio.-

  3. Hola Jacqueline, estoy poniéndome al día con tus artículos… Ya casi viene Nanowrimo, pero no dejes de anunciar estas maratones 🙂
    Me pareció muy interesante lo de México, que organicen eventos para encontrarse en un lugar público. Ojalá muchos ticos se animen a este tipo de recreación!

    Un beso

    • Jacqueline Murillo

      ¡Gracias, Sianny! Ya estaba creyendo que hasta aburría con seguir anunciando el NaNo… je, je. En Costa Rica, hasta ahora, no ha llegado gente suficiente para organizar un evento. ¡Quién sabe! Tal vez este año ya podamos darle un giro. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s