¿Es posible escribir un libro en treinta días?

Sé que mi respuesta puede ser hasta considerada falaz, pero sí. Sí se puede escribir un libro en treinta días. Escribirlo. No investigarlo, planearlo, reescribirlo y editarlo. A menudo confundimos las cinco etapas porque, de alguna manera, todas son indispensables para alcanzar el objetivo. El momento de iniciar a escribir no es, como piensan muchos, el momento en el que se abre la página en blanco y se pone pose de pensador de Rodin. El texto, el tejido de palabras, es una idea, un sueño, una historia, un descubrimiento que adquiere forma escrita. La escritura es su forma, pero la palabra y la idea detrás de la palabra se inician mucho antes.

Pero hay otro aspecto clave para que esos treinta días den como resultado un libro: la inclaudicable constancia de la escritura diaria. Sin escribir todos los días (o casi todos los días, con descansos previstos para los fines de semana), es muy difícil alcanzar la meta de un primer borrador durante ese periodo.

Dos sesiones diarias de escritura, sin procrastinación ni distracciones, sino horas efectivas de poner palabras por escrito, sí pueden dar como resultado un libro o, cuando menos, un borrador de novela de cincuenta mil palabras. Sí, sí se puede. No lo digo solamente yo. Durante trece años, escritores de todo el mundo, en muchas lenguas han probado año con año que no solo se pueden alcanzar las cincuenta mil palabras e incluso superarlas, en NaNoWriMo, la maratón de escritura ya mencionada otras veces en este blog.

Imponerse una fecha de entrega, comprometerse a dar todo de sí durante un periodo definido y concentrarse de lleno en un solo proyecto son lecciones fundamentales de este entrenamiento intensivo que es NaNoWriMo. Tal vez noviembre no sea su mejor mes del año para escribir; tal vez la ficción no es su principal proyecto para escribir. Sin embargo, vale la pena intentar el reto de participar en una maratón de escritura, aun si se trata de una carrera de una sola persona, en cualquier mes del año. Verá cómo, al cabo de ese proceso, tendrá el primer esbozo de su libro en las manos.

2 comentarios

Archivado bajo Escribir, Escritura

2 Respuestas a “¿Es posible escribir un libro en treinta días?

  1. Quienes vivimos esa experiencia sabemos que sí se puede. 🙂

    • Jacqueline Murillo

      ¡Felicidades por haber terminado el NaNoWriMo! No es lo mismo que se lo cuenten a uno, a experimentarlo. 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s