Ya se acerca NaNoWriMo

Pasado el equinoccio de otoño, el año declinará rápidamente hasta llegar al mes de noviembre, el Mes Nacional de Escritura de Novela o NaNoWriMo, por su nombre en inglés (National Novel Writing Month).

NaNoWriMo es una maratón de escritura de novela en la que personas de todo el mundo sincronizan sus relojes para ver quiénes son capaces de alcanzar la meta: una novela de 50 000 palabras en 30 días.

Este año se espera que unos 250 000 participantes se unan a la decimotercera edición de esta singular competencia, en la que no es necesario llegar primero, ni siquiera llegar con una obra de arte: el único logro es saber llegar.

Las reglas son sencillas: se pueden tener esquemas, perfiles de personajes, investigación, documentación. Se prohíbe tener material escrito previamente. El proyecto debe arrancar en cero el primer día. La novela resultante será necesariamente mala; es más, una porquería. ¿A quién le importa? El verdadero resultado no es el producto sino el proceso: desarrollar la capacidad para escribir casi 2000 palabras diarias, a pesar de todo (amigos, familia, trabajo, excusas, procrastinación) y hacerlo con un único objetivo ficcional en mente.

La meta se alcanzará si se escriben 1667 palabras al día. Conforme comiencen los retrasos, los bloqueos, el dejar para mañana las palabras de hoy, el “hoy no quiero”, el esfuerzo se hará cada vez más difícil. En lugar de 1667, serán 2000, 2500, 3000…

El ejercicio de escritura que supone desconectar todos los filtros de autocensura, las excusas, las inseguridades propias para escribir frenéticamente, y nada más escribir, es un excelente método crear músculo y disciplina, esa necesaria transición de escribir por “pasatiempo” a hacerlo profesionalmente.

En este momento, faltan 37 días para iniciar la maratón. El equipo de NaNoWriMo ya se prepara con un nuevo sitio web que se estrenará el 10 de octubre y nueva mercadería (tazas, camisetas, bolsos, diarios) a partir del 1 de octubre. El sitio web estará rebosante de foros, herramientas para registrar el progreso y comunidades regionales de nanoescritores. La mercadería será una manera para donar dinero al proyecto y obtener, de paso, algún objeto que nos identifique como escritores compulsivos y nos haga sentir parte de esta gran comunidad internacional.

Si usted desea formar parte de la maratón de este año, vaya preparando su arsenal: trama, personajes, locaciones, historia, software… Queda solo un mes de tiempo y la carrera está por comenzar.

3 comentarios

Archivado bajo Escribir, Escritura

3 Respuestas a “Ya se acerca NaNoWriMo

  1. Dejo mi comentario aquí, pero podría dejarlo en cualquiera de las entradas, porque en realidad lo que quiero decir es que me encanta este sitio, que lo visito con frecuencia y resuelvo muchas de mis dudas gracias a él. Felicidades, Jacqueline.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s