Septiembre: mes celta de la poesía

El Libro de Ballymote (Leabhar Baile an Mhota), escrito hacia el año 1390, es una de las fuentes irlandesas medievales para estudiar el ogham, el sistema de escritura de los árboles inspirado por Ogma, el dios de la elocuencia.

De este manuscrito, Robert Graves cita un calendario asociado al Ogham de las Aves y al Ogham de los Colores. A cada mes se le asigna una letra, un ave y un color. Para el mes de septiembre, transcribe la siguiente glosa:

Sept. 2-sept. 30 – M – mintan, paro; mbracht, abigarrado.

¿Por qué está el Paro a continuación? No es difícil al respuesta. Amergin cantó de este mes: ‘Yo soy una Colina de la Poesía’; y este es el mes del poeta, que es el hombre que menos fácilmente se consterna, lo mismo que le ocurre al Paro. Ambos se asocian en este mes y van describiendo circuitos en busca de una mano liberal; y así como el Paro asciende en espiral por un árbol, así también el Poeta asciende en espiral a la inmortalidad. Y Abigarrado es el color del Paro como la vestimenta del maestro en poesía. (Graves 1948/1983: 397).

Fue la bibliomancia (o la divina causalidad/casualidad) la que me llevó hasta esta página del voluminoso libro de Graves en un solo movimiento de paso de páginas (una experiencia imposible en el libro digital), pero no pude menos que experimentar esa sensación que Jung llamaba sincronicidad: septiembre, mes celta de la poesía, mes de aniversario del blog Nisaba, mes durante el cual las fuerzas de la naturaleza ya se preparan para llegar al equinoccio de otoño, mes para darle rienda suelta a los versos y abandonarse al arrebato de la inspiración.

La cita está llena de símbolos, pero eso los dejaré para que cada quien los medite según su propia experiencia poética.

Apostilla

Ballymote es un pueblo irlandés cuyo nombre se puede traducir como “pueblo del foso”. El manuscrito pertenece a la colección de la Academia Real Irlandesa (Royal Irish Academy) y su reproducción facsimilar puede verse aquí: http://www.isos.dias.ie/english/index.html.

Referencia

Graves, Robert (1983). La diosa blanca (Luis Echávarri, trad.). Madrid: Alianza. (Obra original publicada en 1948).

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Escritura

Una respuesta a “Septiembre: mes celta de la poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s