Las ventajas de la escritura por objetivos

El trabajo por objetivos es una de las mejores estrategias para lograr que cualquier meta, no solo la escritura, se cumpla. Pero las metas o los objetivos muy grandes pueden llegar a ser abrumadores y la sensación de éxito tardará mucho en llegar. Se puede tener el objetivo de escribir una novela de fantasía o una obra académica de divulgación; la meta es hacerlo en un año. Pero ¿cómo lidio con este gran objetivo en el día a día de la escritura?

Supongamos que he logrado apartar para la escritura dos horas diarias de un complejo y atareado horario laboral. Cuando me siento a escribir, no basta con decir: “hoy (y ayer, y mañana, y la próxima semana) voy a escribir una novela”.

Necesito fijarme tareas mucho más pequeñas, fáciles de completar durante ese periodo de dos horas: escribir solamente una escena, un fragmento de un capítulo, un apartado. En un blog, dos horas dan para un artículo o para iniciar un artículo (cuando este requiere investigación o verificación de datos).

Este objetivo, mucho más manejable, todavía puede dividirse en fragmentos menores, de manera que en ese periodo de dos horas podamos manejar tres, cuatro o cuantos objetivos específicos necesitemos.

Doy un ejemplo real, tomando como referencia mi rutina para mis publicaciones en Nisaba.

Objetivo general:
Publicar un artículo en el blog Nisaba. Este objetivo es muy general y vago, pero es la motivación básica, el motor diario para salir de la cama y escribir, aun cuando uno todavía no sepa bien sobre qué.

Objetivos específicos, porciones de tiempo y tareas específicas:

  1. Elegir un tema: 15-30 minutos. Tareas: revisar mis listas de artículos pendientes, buscar en el repositorio de artículos inconclusos, recuperar ideas de artículos.
  2. Escribir el artículo sobre el tema elegido: 30-60 minutos (para empezar). Tareas: iniciar la redacción, investigar sobre el tema, corroborar afirmaciones, confrontar textos, escribir y reescribir propiamente…
  3. Publicar el artículo: 15-30 minutos. Tareas: revisar, editar, insertar hipervínculos, publicar, corregir, detectar erratas, editar el formato, insertar imágenes, asignar palabras clave, comprobar que se visualiza bien en el blog…

Para acompañar este proceso y tener avisos continuos sobre el tiempo disponible, empleo el Vitamin-R, ya comentado en otro artículo de este blog. También sirve cualquier cronómetro basado en la técnica Pomodoro (de la que hablaremos en otra oportunidad) o un simple reloj de cocina, para quienes todavía prefieran escribir a mano. Si el tiempo se acaba y el objetivo no ha sido cumplido, se puede extender cuantas veces sea necesario.

Al cabo de dos horas, a veces más, a veces menos, tengo un artículo nuevo en Nisaba, experimento una embriagadora sensación de triunfo y puedo garantizar que mi tiempo ha sido bien aprovechado. Mi motivación está en su pico más elevado y me sostiene durante unas cuantas horas, hasta llegar a la próxima sesión de escritura.

Si no lo ha hecho nunca, haga la prueba. No espere a que llegue la inspiración: oblíguela a aparecerse y coseche éxitos diarios. Así mantendrá alta su motivación y sobrevivirá durante esas semanas, meses o años que tiene por delante en su proyecto.

3 comentarios

Archivado bajo Escribir, Escritura

3 Respuestas a “Las ventajas de la escritura por objetivos

  1. Pingback: Vitamin-R: escribir por objetivos | Nisaba

  2. adm

    Gracias Jacqueline. Estas estrategias son esenciales para lograr “las éxitos diarios” en pos de un objetivo más grande.
    Alejandro

  3. Hay días que me siento frente a la PC dispuesto a escribir con la estrategia que propones, dos horas como máximo. Pero suele suceder que no quedas conforme con lo que estás logrando. Tal vez el tema que te inspiró, al desarrollarlo no tiene la fuerza o el interés inicial, o solo no es tu día. En esos momentos, igual me obligo a dejar algo escrito, al menos como ejercicio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s