Vitamin-R: escribir por objetivos

Fijar objetivos concretos, claros, puntuales y precisos es una de las maneras para sacar el máximo provecho de los escasos y preciosos momentos diarios que dedicamos a escribir. Vitamin-R es un programa diseñado para lograr precisamente esto: fijarse un objetivo pequeño y cumplirlo. Es muy útil para lograr el éxito inmediato en proyectos cortos y puntuales, como un artículo, y para sostener la energía y la disciplina de los proyectos de largo plazo, como un libro completo.

“Time slices”: dividir el tiempo por objetivos

La principal herramienta del programa es la creación de porciones de tiempo (time slices) en la cual se cumpla un objetivo sencillo y puntual.

Está basado en la técnica Pomodoro, desarrollada por Francesco Cirillo en la década de los ochenta. Cirillo empleaba un reloj de cocina y una hoja de papel en donde anotaba el objetivo por cumplir. El sonido del reloj y el timbre automático al final contribuyen a crear reflejos condicionados, de manera que con solo crear el “ambiente” adecuado, nuestro cuerpo sabe qué nos disponemos a hacer a toda costa.

Con Vitamin-R se crean porciones de tiempo de 60 minutos o menos. Al finalizar el periodo de tiempo, se emite un aviso y se abre una ventana para registrar si el objetivo se cumplió o es necesario extender el periodo de tiempo actual. La porción de tiempo se puede extender cuantas veces sea necesario.

Monitoreo y autoevaluación

Otra de las funciones de Vitamina-R es guardar registro del grado de concentración o distracción experimentado. Este pequeño acto de honestidad aumenta el nivel de consciencia sobre el aprovechamiento del tiempo para ajustarse durante el progreso de la tarea.

Digamos que me fijé una porción de 30 minutos y todavía tengo una hora disponible. Al cabo de los 30 minutos el programa me pregunta si terminé con éxito. Primero me doy cuenta de cuánto tiempo se me ha fugado de las manos. Segundo, si respondo que la tarea está inconclusa y experimenté distracción, inmediatamente puedo rectificar y aprovechar la hora que falta. O bien, admitir mi estado de agotamiento y tomar un descanso, ya sea programado o abierto.

Avisos periódicos hablados o escritos

Una de las ventajas del Vitamin-R es su gran variedad de opciones de personalización. Se le puede indicar que lea un mensaje de voz cada cierto tiempo, para decir cuántos minutos quedan. Estos mensajes contribuyen a mantenerse alerta y ejercen cierta presión para seguir escribiendo.

Para quienes los mensajes hablados puedan resultar incómodos o distractores, también existe la posibilidad de usar notificaciones Growl, con una pequeña ventana gris en una esquina de la pantalla.

Tic-tac o ruido (“white noise”)

El programa incluye la posibilidad de personalizar un sonido continuo, como el tic-tac de un reloj o la generación de ruido (white noise), ese sonido neutral, sin palabras ni música, que se escucha cuando no hay señal alguna en la radio. Así se puede tener un mecanismo de presión o contribuir a bloquear las distracciones externas.

Registro, pendientes y sincronización

La última función destacada es el registro de todo cuanto se ha realizado. Guarda el tiempo total dedicado a cada objetivo, el grado de motivación y tiene una ventana para escribir cualquier pendiente que se desee retomar en una próxima sesión de trabajo, cuando los objetivos han quedado inconcluso. Si bien he utilizado poco esta función, resulta de utilidad para retomar la labor exactamente adonde la habíamos dejado y, con esto, facilitar la tarea de comenzar a trabajar al día siguiente.

Otra ventaja es que, a través de Dropbox, puede sincronizar varias computadoras Mac.

En síntesis

Vitamin-R es un programa simple que se convierte, poco a poco, en una herramienta indispensable para mantener la motivación y alcanzar la sensación de éxito diariamente, en cada sesión de escritura.

Es un programa de pago y se puede adquirir en el sitio web de los desarrolladores o en la AppStore.

Hasta el momento, no he logrado encontrar ningún programa idéntico para Windows, pero si usted tiene interés, puede buscar en la Red software basado en la técnica Pomodoro. Al menos encontrará cronómetros y, alguno de ellos, quizás comparta algunas de las funciones con Vitamina-R.

Artículos relacionados
Las ventajas de la escritura por objetivos
Herramientas informáticas: concentración y objetivos claros
Concentrate: poner en marcha el entorno de escritura
Dropbox: la magia del respaldo en la nube

3 comentarios

Archivado bajo Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Software para escritores

3 Respuestas a “Vitamin-R: escribir por objetivos

  1. Pingback: Concentrate: poner en marcha el entorno de escritura | Nisaba

  2. Pingback: Herramientas informáticas: concentración y objetivos claros | Nisaba

  3. Pingback: Las ventajas de la escritura por objetivos | Nisaba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s