Concentrate: poner en marcha el entorno de escritura

Concentrate es un programa diseñado para facilitar el inicio de las tareas y sostener la atención. El programa se configura de acuerdo con las actividades y distracciones de la persona, de modo que abra automáticamente algunas aplicaciones, realice un conjunto de acciones y bloquee todo lo demás. Por un lado, el programa facilita el inicio de las labores diarias, con sus acciones automatizadas concentradas en un clic. Por otro, lo obliga a uno a mantenerse en una misma actividad sin perderse en el Facebook, el correo electrónico, los juegos o cualquier otra acción que nuestra computadora nos permita hacer en lugar de escribir.

Antes de empezar: qué quiero, qué necesito y qué me distrae

Conviene iniciar con un diagnóstico: ¿qué voy a hacer hoy?, ¿cuáles programas utilizo para esta labor?, ¿cuáles son mis tareas típicas para cada una de mis formas de escritura?, ¿hoy quiero escribir o investigar?, ¿cuáles son mis distracciones más usuales?, ¿qué otros estímulos me ayudan a mantenerme en actividad?, ¿de cuánto tiempo dispongo?

Hay quienes tienen un único proyecto o acción de escritura, siempre usan los mismos programas y padecen siempre del mismo vicio. Otras personas, como yo, con varios proyectos entre manos, podemos diseñar varios entornos de escritura.

Cómo diseñar un entorno de escritura en Concentrate

Por entorno de escritura me refiero al conjunto de aplicaciones, acciones y estímulos que se requiere para cada forma de escritura, proyecto o etapa del proceso creativo.

Por citar ejemplos, cuando escribo para este blog, empleo los siguientes programas: uno para escribir, un navegador web, un diccionario y un programa para fijar objetivos puntuales y alertar cuánto tiempo tengo disponible. Puesto que necesito acceso a internet, no puedo bloquear el navegador; pero sí me resulta útil bloquear el correo electrónico y las redes sociales, para no gastar mi valioso y muy limitado tiempo en actividades no vinculadas a la escritura.

En cambio, cuando me enfoco en un proyecto narrativo, no quiero tener del todo acceso a internet y me valgo de recordatorios continuos para no dimitir; por ejemplo, frases como “sigue escribiendo” o “no te rindas”.

Una vez que se ha decidido cuál conjunto de acciones puede formar un entorno de escritura, se procede a configurar el Concentrate. El programa permite lo siguiente:

  • Determinar la duración de la sesión de trabajo.
  • Iniciar automáticamente un programa o grupo de programas (incluso se puede determinar en qué “espacio” del escritorio aparecerá, con la función spaces del OS X).
  • Renunciar a todas las demás aplicaciones que estén abiertas.
  • Renunciar a alguna aplicación en especial, en caso de que esté abierta antes de comenzar a escribir.
  • Abrir un documento, con lo que uno puede diseñar entornos de escritura para trabajar en proyectos específicos.
  • Iniciar automáticamente una página web.
  • Bloquear el acceso a internet, ya sea de forma íntegra o únicamente algunos dominios elegidos por el usuario.
  • Cambiar el estatus en los programas de chat a “no disponible” o “ausente”.
  • Cambiar el fondo del escritorio, por ejemplo para poner alguna frase motivadora.
  • Correr un script.
  • Activar algún sonido, como un reloj o una campana.
  • Decir un mensaje en voz alta, cada cierta cantidad de tiempo o justo antes de que se acabe la sesión de trabajo.
  • Activar notificaciones de Growl.

Uno puede programar tantos entornos como necesite. Cuanto más claros y específicos mejor, pero cada quien deberá elegir los suyos. Puede que uno solo baste y no sea necesario programar nada más.

Cuáles son los beneficios para la escritura

La mente se engancha con mucha facilidad en cualquier actividad, con tal de distraerse del propósito de escribir.

Si ya usted ha alcanzado ese punto de madurez para aceptar sus distracciones, comprender el lugar que ocupan en su vida e identificarlas en el momento en que aparecen, el Concentrate es una pequeña ayuda, como una muleta, para a evitarlas.

Así, en lugar de quejarse indefinidamente por “la falta de disciplina” o “el síndrome atencional”, se aprende a ponerle una dirección a los impulsos y refrenarlos por un rato, por lo menos, el rato diario que le dedicamos a nuestra actividad creativa.

Y así, cuando usted decida conscientemente que ya es momento de esparcirse con un muy merecido descanso, puede dedicarse a jugar todo lo que quiera, visitar las páginas de sus amigos y olvidarse de escribir por un rato.

Artículos relacionados
Herramientas informáticas: concentración y objetivos claros
Vitamin-R: escribir por objetivos

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Software para escritores

6 Respuestas a “Concentrate: poner en marcha el entorno de escritura

  1. juliana

    Es sólo para Mac

    • Jacqueline Murillo

      En efecto, este programa es solo para Mac. En el artículo anterior, mencionaba que hice una búsqueda rápida para localizar equivalentes al Concentrate en Windows. Mi búsqueda inicial no fue muy productiva. Encontré uno que se llama Stayfocused (http://www.bytesignals.com/stayfocused/index.html). El programa es gratuito y la interfaz se ve, por fuera, igual al Concentrate. Pero lo instalé en una computadora con Windows 7 y, yo, al menos, no conseguí hacerlo funcionar. Pero te invito a probarlo y contarnos si tuviste éxito.

  2. Pingback: Vitamin-R: escribir por objetivos | Nisaba

  3. Pingback: Herramientas informáticas: concentración y objetivos claros | Nisaba

  4. Te felicito por el enfoque y tema de tu blog. Soy estudiante de doctorado, profesor universitario y feliz usuario de Macbook desde hace cinco años. Probaré el Concentrate. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s