Escribir en el iPad

Cuando saco mi iPad 2 en cualquier café, restaurante o rincón público, a menudo me preguntan lo mismo: “¿sirve para algo?, ¿se pueden usar para trabajar?”. Y mi respuesta no se hace esperar: “para lo que yo hago, sí”.

Para probar mi argumento, es mejor verlo en cifras. En tres meses de tener el iPad, he escrito unas treinta mil palabras para un proyecto en el que me había tomado catorce meses llegar a las primeras cincuenta mil. Ahora tiene más de ochenta mil palabras, todavía en pleno proceso creativo. Y el proyecto completo anda conmigo, en el iPad, listo para ser leído y editado en cualquier momento.

¿Qué hace tan atractivo y eficiente al iPad como herramienta de escritura?

Hay dos puntos clave: la portabilidad y el minimalismo.

El iPad, la “computadora” más liviana y portátil que he tenido (pesa menos que algunos de mis libros), me ha dado la libertad de escribir a cualquier hora, donde caiga la inspiración: durante el almuerzo, en cafés, en ratos de ocio…, en un aparato pequeño, íntimo, con un tamaño perfecto para trabajar, pero no demasiado grande para distraer.

Y ahí entra su segunda característica: un sistema operativo simplificado y táctil.

Cuando se activa un programa, en el campo de visión solamente se muestra ese programa. Esto tiene un efecto colateral: se eliminan todas las distracciones. Con todos los esfuerzos que algunas personas como yo hacemos para lograr precisamente eso en nuestras computadoras, el iPad es casi un paraíso.

Lo esencial, antes de usar el iPad para escribir, es elegir las aplicaciones perfectas para uno; diseñar un flujo de trabajo que se integre adecuadamente con el otro flujo de trabajo, el de la computadora, el profesional, al que deberemos regresar cuando hayamos finalizado el proceso creativo y sea necesario darle salida al producto escrito.

Una vez elegidas nuestras apps, el resto es cuestión de creatividad, ingenio y uso. Por eso, cuando me preguntan si el iPad sirve para algo, solo puedo decir, categóricamente: ¡sí!

Deja un comentario

Archivado bajo Era digital, Escritura, Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Tecnología, Tecnologías de la palabra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s