Las cosas de Jota: el archivo de Joaquín García Monge

Antes de la televisión, antes de Internet, antes del iPad, antes de todo lo que ahora vemos como las modernas revoluciones de la información y la cultura, los costarricenses tuvimos a Joaquín García Monge (1881-1958).

Breve reseña: ¿quién era don Joaquín?

En el medio cultural local, entre quienes conocemos un poquito de historia, la evocación de este nombre no necesita mayor explicación. Era lo que podría denominarse un auténtico hombre renacentista, pero en pleno siglo XX. Educador, escritor, editor y político militante, llegó a ser un punto de referencia para la cultura y los círculos intelectuales costarricenses.

Lo que incluso pocos costarricenses saben es que don Joaquín y su revista Repertorio Americano también eran punto de referencia para la vida cultural e intelectual de la época, no solo en América Latina sino también en Europa.

El Repertorio Americano (1919-1958) era una revista cultural en donde convergía el pensamiento intelectual de su tiempo. Se publicaban artículos sobre educación y filosofía, poemas, dibujos, grabados, cuentos, extractos de obras literarias mayores, artículos de opinión… El aporte de esta publicación es tan variado, que todavía hoy es un deleite transitar por sus páginas e ir descubriendo, en cada esquina, una joya del pensamiento, el arte o la literatura de su época.

Estar en las páginas del Repertorio era un privilegio y un honor. De todas partes le llegaban a don Joaquín materiales con la esperanza de que este editor con olfato les dedicase su atención. Tenía suscriptores en Nueva York, Inglaterra, España, Cuba… No sé con exactitud en cuántos lugares más. Lo que sí se sabe es el renombre de esta revista-periódico cultural de su tiempo.

Las cosas de Jota: un baúl de tesoros

Por esa razón (y tal vez por haber pasado muchas de mis horas frente a las páginas del Repertorio que todavía se conserva en nuestras bibliotecas), para mí fue un placer encontrarme por casualidad con Las cosas de Jota, un blog a primeras vistas inocente, lo que se podría creer un blog como cualquier otro. Pero no lo es.

Las cosas de Jota es una ventana al valiosísimo archivo de Joaquín García Monge, ahora en manos de su familia. El blog mismo es una creación de Eugenio García, nieto de don Joaquín, quien se ha dado a la tarea de ir recuperando joyas documentales del archivo de su abuelo.

En este blog hay que bucear con tiempo y paciencia para ir entresacando fotografías, cartas, anécdotas de un archivo que, hasta ahora, era desconocido para el público: dedicatorias de Yehudi Menuhin, Froylán Turcios y Yolanda Oreamuno; cartas de Carmen Lyra y Manuel González Zeledón (Magón); ilustraciones de Juan Manuel Sánchez y grabados de Amighetti; visitantes de renombre como Pablo Neruda…

Don Joaquín fue un editor precursor y visionario cuyo aporte ya quisiéramos muchos siquiera igualar. Por eso hoy, en Nisaba, le invitamos a visitar Las cosas de Jota y deleitarse entre fotos antiguas y cartas manuscritas de un tiempo en que la edición se hacía sin internet ni computadoras, pero con olfato, buen gusto y compromiso social.

1 comentario

Archivado bajo Edición

Una respuesta a “Las cosas de Jota: el archivo de Joaquín García Monge

  1. Doña Jacqueline, le agradezco muchísimo éste artículo. Realmente quedo en Deuda. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s