Citas textuales: citas cortas y largas

En la escritura para el medio académico, la cita textual es uno de los panes de cada día. Forma parte de toda investigación que se respete, ya sea con fines expositivos o didácticos. No obstante, abunda la incertidumbre respecto a su correcta grafía y formato. Cabe la aclaración de que si la universidad, la escuela o el docente de un curso han girado la directriz de seguir al pie de la letra algún manual de estilo bibliográfico (APA, Chicago, MLA, Vancouver, Harvard, etc.), el escritor o editor deberá remitirse antes que nada a ese manual y revisar su normativa.

Sin embargo, la experiencia demuestra que muchas instituciones y docentes tienen una relación difusa con estos manuales y, al final, descansan sobre una especie de tradición oral con poca o ninguna consideración ortotipográfica.

Puesto que el tema es complejo en sus minucias, lo abordaremos a través de una serie de artículos que proporcionen lineamientos válidos para la edición de documentación académica en español. Se ha utilizado como referencia los lineamientos de los manuales de la American Psychological Association (APA), en su sexta edición, y de la Modern Language Association (MLA), en su tercera edición. Se complementa la información con la obra de José Martínez de Sousa Ortografía y ortotipografía del español actual, en su segunda edición.

¿Qué es una cita textual?
Una cita textual es la reproducción exacta y fiel de las palabras de una fuente, ya sea oral o escrita. La cita únicamente consiste en esas palabras fielmente reproducidas. La información de la fuente, de dónde se toma y demás coordenadas bibliográficas forman lo que denominamos referencia; es decir, es la información parentética que indica de dónde se toma la cita textual.

Cuando las ideas del autor no se reproducen textualmente y son modificadas de manera sustancial en su redacción, estamos ante una paráfrasis. Ahí no es necesario aplicar ninguna ortotipografía adicional (el texto mantiene las características formales del cuerpo de texto principal) y únicamente se requiere especificar la referencia.

Cuando es necesario introducir alguna modificación en la cita textual, se indicará por medio de corchetes ([ ]). La ortografía original de la cita también debe respetarse, en cuanto a sus mayúsculas y minúsculas.

Una cita textual puede iniciarse en cualquier parte del discurso, no necesariamente en el inicio de la oración, y finalizará ahí en donde sea pertinente.

La cita textual también puede interrumpirse o fraccionarse para acomodarla a la redacción del autor, según convenga; siempre y cuando se delimite, de manera visible y clara para el lector, en dónde comienzan y terminan las palabras del autor citado.

Ejemplos válidos

San Agustín afirma en sus Confesiones que “El llanto es gustoso y dulce a los desventurados y afligidos”.

“El llanto”, afirma san Agustín en sus Confesiones, “es gustoso y dulce a los desventurados y afligidos”.

Dos normas gráficas según la extensión de la cita
Una de las características que más produce vacilación en la ortotipografía de las citas textuales es el hecho de que el formato varía según se trate de una cita corta o de una cita larga.

La frontera entre lo que se considera “corto” o “largo” es arbitraria y por eso el escritor de obras académicas debe continuamente referirse a su manual de cabecera. El manual de la APA sitúa la frontera en una extensión de cuarenta palabras; el manual de la MLA propone una extensión de cuatro renglones.

Dicho de otra manera, las citas menores de cuarenta palabras (APA) o cuatro renglones (MLA) se escriben de una manera y las que superen esa cantidad se escriben de otra.

Las particularidades de cada una las veremos en artículos separados.

Lista de referencias
American Psychological Association (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6.a ed.). Washington, D.C.: Author.
Martínez de Sousa, J. (2008). Ortografía y ortotipografía del español actual (2.
a ed.). Gijón: Trea.
Modern Language Association of America (2008). MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing (3.
a ed.). New York: Author.        

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo APA, Escritura académica, Ortotipografía, Referencias bibliográficas

12 Respuestas a “Citas textuales: citas cortas y largas

  1. Minah Park

    Den mas Ejemplos pofavor por lo menos 5 ejemplos los necesito para mi tarea de español!!…

    • Jacqueline Murillo

      Hola: todos los artículos de Nisaba están sujetos a la ley de derechos de autor y no pueden ser empleados sin su respectiva cita bibliográfica. El uso de textos de Nisaba en tareas escolares sin la debida acreditación de autoría te pone en la circunstancia de ser acusada de plagio. Si bien es posible que yo no realice una acción legal en tu contra por una tarea escolar, sí puede suceder que tu maestra o maestro se dé cuenta de que existe plagio y quedes así expuesta a una sanción, ya sea tener que repetir la tarea, reprobar el curso o la expulsión. Por lo tanto, te recomiendo hacer tu tarea por ti misma. Por ejemplo, puedes buscar tus cinco libros favoritos (si para la tarea no importa si son ficción o no), extraer las frases que más te gustan y convertirlas en citas bibliográficas, tal y como te lo han pedido en tu tarea. Hacerlo te dejará una enseñanza mucho mayor que “guglearlo”. Saludos.

  2. Anónimo

    Felicidades Jacqueline, excelente blog.
    Tengo una duda con referencia a las citas: ¿es apropiado incluir una traducción (propia) de una cita como parte del discurso? Es decir, deseo incluir una cita, pero a través de una traducción propia. Si es academicamente correcto, ¿cómo debería realizarla?
    Gracias y saludos.

  3. Pamela Aguilar Cruz

    Felicidades Jacqueline, excelente blog.
    Tengo una duda con referencia a las citas: ¿es apropiado incluir una traducción (propia) de una cita como parte del discurso? Es decir, deseo incluir una cita, pero a través de una traducción propia. Si es academicamente correcto, ¿cómo debería realizarla?
    Gracias y saludos.

  4. azebj

    hola jacqueline me intereso mucho tu tema gracias por compartirlo

  5. Un artículo cuyo tema me es familiar, pero profundizar consultando a peritos en esta área solidifica y reafirma mis conocimientos. Fui referido desde “Nisaba”: Cómo citar Wikipedia en APA (o cualquier referencia en línea: supongo que es válida para cualesquiera de ellas). Quería afinar ese tipo de referencia dentro del texto (citas cortas) para no recargar citas a pie de página, y luego insertarlas en la Bibliografía general. Asumo que ese artículo se encuentra también en este nuevo sitio. Excelente blog.

  6. BERTHA ALICIA GONZALEZ

    Tengo una duda: cual es el límite máximo de una cita larga, según APA?
    Agradezco la seriedad de su blog y las respuestas oportunas. Felicidades por tan excelente trabajo.

  7. Anónimo

    ayuda como puedo hacer una cita textual sobre cualquier tema

    • Jacqueline Murillo

      Muy fácil: tome un libro de un tema relacionado con lo que usted está escribiendo, elija un párrafo que le llame la atención y que se relacione con el escrito que está haciendo, abra comillas y transcriba las palabras (si son menos de 40) o en un párrafo aparte, con un margen mayor al texto principal (si son más de 40 palabras). Finalice su cita y coloque entre paréntesis la información de la referencia. En APA sería así: (Apellido, año, p. X). Luego vaya a su lista de referencias y copie la información completa del libro que consultó, según el modelo de citación que le estén solicitando en la escuela o institución educativa. ¡Listo! Ahí está su cita.

  8. Rogelio

    Tengo una pregunta en cuanto a la reproducción literal de un texto ajeno dentro de un texto propio. Escribiendo la reproducción literal de este texto literal entre comillas españolas, latinas o angulares, para indicar expresamente que es una cita literal ¿es conveniente, además, poner este texto en cursiva o la norma es dejarlo en redonda al igual que el resto del texto? Esteticamente es más atractivo remarcar el texto literal entre comillas angulares y cursiva, pero desconozco si es redundante o inapropiado. Revisando documentos académicos varios, la libertad en este sentido es casi absoluta. Gracias y enhorabuena por este blog de consulta.

    • Jacqueline Murillo

      Hola, Rogelio: las citas textuales se ponen entre comillas cuando su extensión es inferior a 40 palabras (norma APA, puede variar en otros sistemas), integradas en el texto. Si la extensión es superior a esa, deben ir en un párrafo aparte, con un margen mayor, creando un bloque visual que se distingue claramente del texto principal. En ese caso, no llevan comillas, puesto que el margen diferenciado sirve como signo suficiente para indicar que el texto es de otro autor. En ninguno de los dos casos (citas cortas o largas) llevan cursiva, con excepción de las cursivas que originalmente tenga el texto o de subrayados adicionales que se hagan para resaltar algo, lo cual deberá indicarse entre paréntesis con alguna frase como (el subrayado es mío). Usar comillas y cursiva a la vez se conoce como “doble subrayado” y por eso se desaconseja su uso. En cuanto al uso de las comillas angulares (« », estas son de uso más común en España; mientras que, en América, está más extendido el uso de las comillas voladitas (“ ”). Debe haber consistencia en el uso de las comillas en todo el documento. No se admiten las combinaciones, salvo en los casos en los que, dentro de una misma cita, sea necesario usar varios tipos de comillas, por ejemplo, cuando el texto original tenía una palabra entrecomillada o porque se reproduce una cita dentro de otra cita. Espero que te sirva la información. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s