Scrivener para Windows: el mejor programa para escritores llega a la PC

El día de ayer, Literature and Latte hizo un anuncio extraordinario: durante dos años, secretamente, se ha estado elaborando una versión de Scrivener que pueda correr en Windows como una aplicación nativa de esta plataforma.

Este esfuerzo de programación es el resultado del esfuerzo de Lee, un escritor y programador australiano quien desarrolló independientemente la versión para Windows, bajo el consentimiento y la retroalimentación de Keith, el programador de Scrivener, y el equipo de Literature and Latte.

El éxito de Scrivener reside en que es un programa para escritores diseñado por escritores. Keith no tenía en mente fundar una compañía de software, sino disponer de una herramienta de escritura hecha a sus necesidades, a su gusto y para su plataforma favorita: Macintosh. Así, tomando sus componentes favoritos de todas las aplicaciones con las que intentó escribir su gran novela de éxito, creó un programa a la medida de su trabajo creativo.

Afortunadamente, para los demás escritores del mundo, Keith no fue egoísta y compartió su pequeña joya. De inmediato encontró adeptos, y ahora este programa se ha convertido en la herramienta por excelencia de muchos de nosotros, escritores y editores que estamos lidiando con personajes, tramas y palabras y no tenemos tiempo para, además de todo, lidiar con procesadores de texto diseñados para escribir memorandos y cartas (en otras palabras, Word).

Los escritores usuarios de Windows han tenido programas similares durante muchos años, décadas ya, pero ninguno alcanza la elegancia, la versatilidad y el refinamiento de Scrivener. Puedo afirmar, sin remordimiento alguno, que he pasado muchas horas probando todos los programas de escritores para Windows, en mi intento por encontrar uno, al menos uno, que fuera tan sencillo y poderoso como Scrivener. Sobra decirlo: no lo encontré.

De ahí que mi entusiasmo por Scrivener sea parecido al de Keith, Lee y todo el equipo de Literature and Latte: no soy una vendedora de software tratando de ganar una comisión (de hecho, no lo hago). Soy una escritora tan enamorada de este programa que solo puedo recomendarlo en cada oportunidad disponible. Es el tipo de hallazgos que uno le cuenta los amigos con una alegría genuina, como quien ha encontrado un maravilloso tesoro y no puede aguantarse las ganas de compartirlo.

Por eso esta noticia es tan maravillosa: ya sea usted un usuario enamorado de su PC y de Windows, o un escritor forzado por las circunstancias a utilizar Windows por alguna razón fuera de su control (como es mi caso, durante algunas horas del día), muy pronto encontrará una herramienta incomparable.

Scrivener para Windows utiliza un formato que será compatible con el nuevo Scrivener 2.0 (ya también a la vuelta de la esquina) y, por lo tanto, será muy sencillo trabajar un mismo proyecto en Mac o en PC.

La versión beta pública estará disponible a partir del próximo 25 de octubre y el programa podrá adquirirse a partir de febrero del 2011. Desde ahora, usted puede ver una demostración en video del programa en la nueva página de Scrivener para Windows.

La licencia costará $40 ($35 con descuento educativo). Este precio es una ganga por la calidad de este programa, pero como dicen otros usuarios de Scrivener, “jamás le diremos a Keith lo que realmente estaríamos dispuestos a pagar”. Por lo tanto, soy de quienes gustosamente paga la licencia como una forma de apoyar al equipo y con la esperanza de que se siga desarrollando activamente Scrivener en los años venideros.

Keith todavía no ha escrito su novela de éxito. Quizás ha descubierto, como otros escritores antes que él, que su verdadera vocación no era escribir novelas, sino darle Scrivener al mundo. En otras palabras, que la escritura elige al escritor. (De todas formas, ¡suerte con esa novela!). ¡Felicidades a Literature and Latte por su nuevo hijo y a todos nosotros, escritores del mundo, que contamos los días para tener Scrivener en la PC!

P.d.: Recuerde que también puede visitar el sitio de Scrivener en español para conocer más sobre este programa.

8 comentarios

Archivado bajo Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Scrivener, Software para escritores

8 Respuestas a “Scrivener para Windows: el mejor programa para escritores llega a la PC

  1. Buenas noches:Quiero regalarle este programa a mi novio, el tema es que el manual, segun su página esta en Inglés ¿ sabrias decirme si existe para Mac alguno en español ?.Gracias y enhorabuena

  2. En este momento, los manuales están en inglés (por fin acabo de comprobarlo, ya de vuelta en mi Mac). Sin embargo, extraoficialmente, en un mensaje de correo reciente, un miembro del equipo de Scrivener me anunció con mucha alegría que están preparando una versión en español del programa. Desde luego, imagino que habrá manuales en español cuando lo comiencen a vender. En todo caso, es un programa sencillo, fácil de usar y uno puede comenzar a escribir sin ver un solo tutorial ni manual. Ahora bien, si quiere sacar un poco más de provecho del programa en sí y comprender el funcionamiento de algunas de sus opciones, lo mejor es dedicarle un rato a ver todos los videos y leer el manual (en este caso, tu novio puede hacerlo con alguien que le ayude a traducir del inglés), porque hay algunas funciones y maneras de trabajo que uno ni se imagina, cuando está acostumbrado a usar procesadores de texto. En mi caso, eso tomó unas dos o tres sesiones de un par de horas horas cada una, y desde entonces jamás he vuelto a leer el manual…

  3. Silvia

    ¿No hay un demo para windows?
    me gustaría probarlo antes de comprar la licencia.
    muchas gracias,

    • Jacqueline Murillo

      En este momento, Scrivener está en fase beta y se puede utilizar gratuitamente. La versión beta más reciente es la 1.55. Por estar en fase beta, el programa todavía tiene “pulgas”, por decirlo así, pero ya es posible comenzarlo a utilizar, al menos para ver su funcionamiento y familiarizarse con sus funciones. Inicialmente se había proyectado ponerlo a la venta durante el mes de febrero de 2011. Sin duda ofrecerán también una versión de prueba, quizás en las mismas condiciones que la de Macintosh: con todas sus funciones desbloqueadas y que opera sin problemas durante 30 días naturales (no calendario).

      • Silvia

        No entiendo bien qué significa en fase beta.
        Si no tengo Mac, puedo acceder a esa versión?
        ¿dónde se descarga el demo?
        muchas gracias y disculpas por la ignorancia.

      • Jacqueline Murillo

        Los programas que están en su etapa “beta” son programas que todavía no han sido aprobados para su venta al público. Los programadores todavía están afinando el código. Pueden suceder muchas cosas: el programa renuncia inesperadamente, el texto desaparece sin aviso, comportamientos erráticos en cualquiera de sus funciones… Cuando los programadores trabajan con un “beta público”, como es el caso de Scrivener, cualquier usuario puede descargar el programa y utilizarlo gratuitamente. Otras compañías distribuyen sus versiones beta entre un círculo reducido de usuarios que se han comprometido a utilizar el programa y dar aviso de los errores que van encontrando. El programa tiene una fecha de vencimiento. El Scrivener 1.55, por ejemplo, venció el día de ayer, y se está esperando durante el transcurso del día de hoy que los programadores suban al sitio web la versión 1.6. Cuando esta versión ya esté disponible, se podrá descargar desde esta dirección: http://www.literatureandlatte.com/scrivenerforwindows/
        Si uno no tiene Mac, simplemente descarga el Scrivener para Windows y podrá utilizarlo de inmediato. Debido a los problemas que tiene la versión beta con el manejo del lenguaje RTF, en este momento no lo recomiendo para documentos que tengan un formato complejo (listas con bullets, cuadros, etc.); pero funciona bastante bien para texto plano (como la mayor parte de las obras de ficción). El Scrivener para Mac sigue siendo una versión muy evolucionada y tiene más funciones que la de Windows. No obstante, para quienes hemos probado todos los programas para escritores que existen en Windows, Scrivener, incluso en versión beta llena de problemas, sigue siendo mejor que la competencia.

  4. Vicente

    Felicidades por tu web Jacqueline, andaba por Internet buscado como citar Wikipedia en mi tesis y di con tu web.

    Yo uso Latex para escribir mis textos y estoy realmente contento. Reconozco que es difícil escribir textos con Latex cuando partes de cero y no tienes a un erudito a tu lado que te solucione las dudas. Sin embargo, una vez que aprendes merece la pena.

    Como veo que estáis fritos por correr Scrivener en vuestro PC con Windows, os propongo que utilicéis Virtual Box y virtualicéis sobre vuestro ordenador MAC OS X, instalando acto y seguido Scrivener. Si lo que os digo os suena a chino no os preocupéis, aquí os dejo un enlace donde explican como hacerlo:

    http://www.cbelena.es/2010/05/virtualizar-mac-os-x-en-un-pc.html

    Espero que os sea de ayuda.
    Saludos

    • Jacqueline Murillo

      Muchas gracias, Vicente. Me alegra que hayas encontrado información de utilidad. Con respecto a Scrivener, ya el próximo 7 de noviembre sale a la venta la versión definitiva para Windows; sin embargo, muchas gracias por el aporte de cómo virtualizar Mac OS X en Windows. Hace un par de años pasé muchas horas investigando cómo hacerlo y al final dimití. No sé cuánto va a durar esto, con la guerra de patentes que se tiene Apple (y con el gane que tuvieron frente a estos chicos que habían publicado un software para correr Mac OS en Windows, pero de todas maneras, para quien quiera intentarlo, ¡buena suerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s