DropBox: la magia del respaldo en la nube

Hace algún tiempo escuché una historia que me dejó los pelos de punta. Unos ladrones entraron en la casa de una escritora española reconocida, de cuyo nombre no guardé memoria, y se llevaron dos computadoras portátiles. En una de ellas estaban los archivos originales de su próxima novela a punto de publicar. En la otra, el respaldo.

Después de esta anécdota nada feliz y de otras tantas experiencias personales, no queda más que sumarse a la paranoia del respaldo en la era digital. Hay muchas maneras de perder la información que creíamos salvaguardada: un disco duro que falla sin previo aviso, un virus maligno, un terremoto, una inundación, un incendio, un robo desafortunado, un bebé travieso… Por esta razón es necesario tener siempre un mínimo de tres respaldos, uno de ellos, si es posible, en un lugar que esté a salvo de las catástrofes físicas de nuestro entorno inmediato. Esto nos lleva a la pregunta: ¿cómo hacemos respaldos de manera eficaz, rápida y sin pérdida de tiempo?

Y si, además, tenemos la condición de laborar parte de nuestro tiempo diario en dos computadoras distintas, una en la casa y otra en el trabajo, por ejemplo, ¿cómo podemos tener una cierta información disponible en ambas locaciones? No duplicados de las carpetas que se van haciendo distintas unas de otras sino la misma información, simultáneamente actualizada en tiempo real.

Antes de Dropbox mi manera de sincronizar documentos entre mi computadora de la casa y la de la oficina, así como mis discos de respaldo, era llevándolos y trayéndolos en una memoria USB o comparando los archivos. Esto deja de ser práctico en poco tiempo: hay que recordar cuál es la última versión del documento y cuidarse de no borrarla accidentalmente. Comencé a valorar el uso de programas de sincronización de respaldo, pero aun así esto implica un paso extra en una función que debería realizarse minuto a minuto, sin alterar la rutina diaria.

Entonces apareció Dropbox y cambió mi opinión respecto a los instrumentos de sincronización de la Web 2.0.

Dropbox es una aplicación de escritorio, que instala una carpeta dentro del disco duro de la computadora. Así, una vez instalado, no es necesario hacer nada más que colocar los documentos de trabajo dentro de esa carpeta y editarlos ahí, si así lo preferimos. La aplicación se encarga de sincronizar automáticamente toda la información de la carpeta con un sitio en la Web, en donde realiza una copia exacta de los archivos que hayamos modificado, sin requerir un paso adicional para hacerlo. Este sitio puede accederse de dos maneras: desde una página web, si estamos en una computadora ajena, o desde la aplicación del Dropbox que podemos instalar en otra computadora de nuestro uso personal, aunque no sea de la misma plataforma que la anterior. Este programa funciona perfectamente en Linux, Macintosh y Windows. (¿No es acaso una maravilla?). Si tenemos el programa instalado en computadoras diferentes, estas se sincronizarán automáticamente con solo iniciar la computadora y tener conexión a internet.

Además de las carpetas para uso privado, podemos crear una carpeta pública, ya sea para cualquier usuario de la Web o únicamente visible con clave y por invitación. Los documentos situados en esa carpeta podrán ser accedidos por nuestros colaboradores desde cualquier computadora y plataforma, en cualquier momento.

El servicio tiene una capacidad gratuita de 2 GB que se puede ampliar hasta a 8 GB, mediante la recomendación a amigos y otros pasos indicados en el sitio web. El servicio de pago puede elegirse entre dos alternativas: 50 GB por $9 mensuales, o $100 GB por $19.99 mensuales.

Sin embargo, para muchos de nosotros, 8 GB es suficiente para tener un lugar seguro en donde guardar un tercer o cuarto respaldo (dos nunca es suficiente) de nuestros archivos más delicados y compartir nuestros archivos en proceso de elaboración.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Software para escritores, Tecnología

10 Respuestas a “DropBox: la magia del respaldo en la nube

  1. Excelente dato. Ya lo bajé.¿Basta con que meta mis carpetas ahí y luego en otra computadora entro en la página de Dropbox o requeire algún otro tipo de procedimiento?Saludos

  2. Basta con poner las carpetas y documentos dentro de tu carpeta del Dropbox, que aparecerá instalada dentro de la computadora. El programa inmediatamente lo comienza a enviar al servidor. Te das cuenta de que un archivo o carpeta ya está sincronizado porque aparece un pequeño iconito de color verde con un "checkmark". Si usás Windows, tendrás un acceso rápido a la carpeta de Dropbox en el lado izquierdo de la barra inferior. Si usás Mac o Linux, aparecerá un acceso rápido en la barra superior, hacia la derecha; además, se añade un acceso directo en las ventanas normales de navegación del Finder. Desde luego, hay algunas recomendaciones: si se trabaja con bases de datos de múltiples subarchivos (p. ej., Scrivener, DevonThink), es mejor guardar respaldos comprimidos (.zip) en lugar de archivos originales, y no se recomienda que dos usuarios estén modificando simultáneamente el mismo documento, porque puede corromperse. Fuera de eso, el sistema de respaldo incluso guarda copias de las versiones anteriores, por si acaso ocurre un descalabro y el usuario desea recuperar alguna versión vieja.

  3. Veo que solo se pueden cargar archivos individuales, pero no las carpetas. ¿Hay alguna forma?

  4. Yo lo que hago es colocar carpetas completas o crear carpetas dentro de mi carpeta del Dropbox y las sube a la Red sin problemas. Ya he usado el Dropbox en Mac, Linux y PC y en todas funciona igual: sube y baja las carpetas sin problemas.

  5. Claro… según la cantidad de archivos, a veces peude tardar un rato en sincronizar todo…

  6. xseqs

    El almacenamiento en la nube esta de moda y es una tendencia en crecimiento, sin embargo, es necesario leer muy bien los términos de acuerdo, ya que existen cuestiones delicadas que pueden perjudicar al usuario sin experiencia.
    Ej:
    “While you own the content contained in Your Files, files placed in your public folders are automatically available to other Dropbox users and to the general public. By placing Your Files in your public folder, you hereby grant all other Dropbox users and the public a non-exclusive, non-commercial, worldwide, royalty-free, sublicensable, perpetual and irrevocable right and license to use and exploit Your Files in your public folder. In other words, a file in your public folder can be used by anyone, for any purpose except commercial use. If you do not want other people to be able to use Your Files in this manner, then simply do not place Your Files in your public folder. By placing Your Files in your public folder, you agree and acknowledge that Dropbox has no responsibility or obligation to monitor or notify of you of any non-compliance related to the license you have granted and that Dropbox has no responsibility to enforce or police, or aid you in enforcing or policing, the terms of that license.”

    Interesante el contenido del Blog!

    • Jacqueline Murillo

      Sí, la letra pequeña siempre trae sus sorpresas. En mi caso, jamás he colocado nada en la carpeta pública, precisamente por esa razón; pero sí vale la pena tener en mente las consecuencias.

  7. Pingback: Vitamin-R: escribir por objetivos | Nisaba

  8. William

    Alguien sabe si es posible crear un respaldo desde la nube hacia una pc, servidor o nas? No sincronizar, sino bajar copia de toda la info en otro lugar? Agradezco la ayuda

    • Jacqueline Murillo

      Me temo que no soy experta en informática, solo una usuaria. No conozco una herramienta así, aparte de hacerlo todo de forma manual, según el sistema de almacenamiento de nube empleado. Por ejemplo, si se usa Dropbox, bastaría con hacer un duplicado de la carpeta sincronizada. Si se emplea con un sistema de respaldo automatizado, como Time Machine, pues siempre habrá copia de la carpeta en un disco duro externo, independientemente de la sincronización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s