4 Respuestas a “Se busca filólogo

  1. Pingback: Feliz Día del Filólogo 2012 | Nisaba

  2. Andres.

    Buenas, he estado buscando entradas a cerca de la filología en CR y esta me ha sido de mucha utilidad. Este año comencé a estudiar Filología española en la UCR, después de intentar entrar a unas cuatro carreras distintas y ser rechazado en todas. Filología era mi segunda opción en esa universidad , no la puse con la intención de trasladarme, desde un principio supe que si no entraba a mi primera opción me iba a quedar en Filología. No me ha ido nada mal en la carrera, lo que pasa es que siempre me gustó pero nunca pensé que iba a terminar estudiando eso, ahora tengo un lío vocacional enorme y no puedo dejar de pensar en que tal ve termine como profesor de español (la enseñanza, al menos en secundaria, no me atrae para NADA). Creo que mi visión de la filología es muy utópica y todos me dicen que voy a terminar trabajando para el MEP y no puedo aceptar eso porque no estoy estudiando enseñanza. Veo que sabes mucho sobre el tema y me gustaría que me ayudaras con eso; soy consciente que filología no es una carrera para lucrar, eso no me importa, tampoco me molestaría enseñar en una Universidad, pero necesito que alguien que ya este en el medio me ubique un poco antes de tomar una decisión precipitada.
    Gracias.

    • Jacqueline Murillo

      Hola Andrés: También yo pasé mis años universitarios pensando que estaba destinada a dar clases de español y también yo creí con firmeza que esa no era la única opción. Si te acercas a la ACFIL, la Asociación Costarricense de Filólogos, descubrirás que muchas personas se gradúan de filología pero se involucran en proyectos laborales muy diversos, para nada relacionados con impartir clases en el MEP. En mi caso particular, tengo la pasión especial por la escritura y los libros. Encontré un trabajo soñado para mí: editar libros. La carrera de filología te proporciona muchas habilidades sobre el manejo de la lengua, la palabra, el discurso, la evolución lingüística, la identidad de los pueblos a partir de su habla, la expresión del pensamiento a través de la enunciación, la apreciación del arte de la palabra… Pero todas esas, hasta los cursos de latín y griego, no son más que herramientas básicas. Es tarea de cada quien encontrar cuál es su pasión, cómo transformar ese conocimiento en una profesión y, desde ahí, sacar provecho y sustento económico. Muchas personas combinan la filología con otras carreras, como teatro, derecho, filosofía y comunicación (casos reales que conozco). Las habilidades ahí aprendidas pueden servir para la corrección de estilo, otra rama de la que se puede vivir decentemente, aunque también requiere de estudio, especialización e inversión en ciertas herramientas, como diccionarios y manuales de edición. Incluso la enseñanza puede tener muchas aristas, como la organización de talleres literarios o de escritura creativa en comunidades en riesgo, grupos alejados, proyectos de mejoramiento social… Más importante que dejarse llevar por los estereotipos que difunde la gente desinformada, lo ideal es decidir cómo quiere uno hacer un aporte a la Vida, al país en el que nació y a la comunidad de la que forma parte y, pues claro, con la justa remuneración que merecemos por nuestra labor profesional. ¿Tenés alguna pasión, algún ideal, algún interés? ¿Cómo se relaciona con el estudio de la palabra y la lengua? Quizás ahí esté la clave. Y si la filología no fuera lo tuyo, también vale la pena admitirlo y buscar algo en lo que podás experimentar un sentido de realización. Bien podés comenzar a llevar cursos de la carrera de filología y matricular repertorios de esas otras carreras que tanto te llamaban la atención; así podrás comparar y decidir de primera mano. Y hablando de estereotipos profesionales, la sobrepoblación de médicos que existe en Costa Rica ha hecho de esta una carrera poco lucrativa; lo mismo pasa con las leyes. No hay que creer todo lo que le dicen a uno quienes piensan que solo el derecho, la medicina y la administración de empresas dejan dinero. En mi experiencia, cuando uno ama lo que hace, lo hace muy bien; y quien es excelente en lo que hace, siempre tendrá trabajo y muy bien remunerado. ¡Muchos éxitos y buena suerte!

  3. Andres.

    Muchas gracias en serio, si, la filología es muy interdisciplinaria y eso me ha quedado claro durante los primeros cursos que he llevado de la carrera; creo que lo que sucede es que pensé que iba a estudiar filo a los 25 o 30 años; no ahora, digamos que las cosas salieron bien, pero al revés. Si siento que me guste y que sea una de mis carrera preferidas; me interesan mucho los estudios culturales, arte, promoción, traducción, los libros, también me gustaría ser editor. Siempre busqué una carrera que reuniera todas esa características (historia, antropología, comunicación, idiomas, psicología, hasta anduve por arquitectura y bellas artes) y me di cuenta de que no hay una especifica, sino que lo mío es el área de las humanidades, así que creo estar en el lugar correcto, solo que los demás siempre intentan bajonearlo a uno (tengo compañeros de la misma carrera que están resignados a trabajar en colegios, incluso me dicen que estudie enseñanza del castellano para complementar filología y no morirme de hambre). Tienes razón con eso de los estereotipos, creo que la cuestión es no dejarse guiar por ellos y enfocarse en lo que uno hace; ahora estoy pensado en cursar alguna otra carrera (filosofía o sociología tal vez), pienso que es un buen complemento y bueno, también me gustaría llegar a cursar un posgrado ya sea en CR o el extranjero. Este blog ha sido una gran ayuda para ubicarme. Muchísimas gracias por responder mi comentario.

Responder

