El mejor diseñador de libros: el lector

Algunos libros que discuten el diseño de libros (¿acaso podríamos denominarlos metalibros?), se focalizan en el libro estéticamente bello o novedoso, las joyitas hechas por diseñadores para otros diseñadores, el libro-arte o el libro de lujo, deliberadamente inundado de blancos en sus páginas de gran formato, a todo color y en papel cuché.

Pocos manuales tienen la simpleza de centrarse en lo básico: el diseño cuya finalidad no son la fanfarria y el ruido visual, sino la lectura, simple y llana como es. Si el lector ha sido capaz de leer a gusto, centrándose en el texto, sin encontrar escollo alguno entre el signo gráfico y el signo que recrea en su mente, el diseño ha tenido el mayor de los éxitos. Se ha vuelto invisible por ser eficaz, por no hacerse notar, por haberse logrado la fusión alquímica indisoluble entre forma y contenido.

Con esa premisa, afirma Richard Hendel en su obra On Book Design:

El diseño de libros es diferente de todos los otros tipos de diseño gráfico. El verdadero trabajo de un diseñador de libros no es hacer que las cosas se vean agradables, diferentes o bonitas. Es encontrar cómo poner una letra junto a la otra de tal manera que las palabras del autor parezcan levantar la página. El diseño de libros no deleita por su propia astucia; se hace al servicio de las palabras. El buen diseño de libros solo pueden hacerlo las personas que leen: aquellos quienes se toman el tiempo para ver qué ocurre cuando las palabras se vierten en caracteres (1998: 3).

2 comentarios

Archivado bajo Arte, Diseño, Lector, Libros

2 Respuestas a “El mejor diseñador de libros: el lector

  1. Acabo de descubrir vuestra web y brindo por ello 🙂

    Trabajo en el sector editorial desde hace varios años y he hecho y visto de todo un poco. La mejor prueba que muchas veces me dio mejor resultado que cualquier recurso técnico o discurrimiento intelectual fue enseñar la publicación que estaba haciendo a mis padres y algunos amigos, todos ajenos a este ámbito.

    La multitud de opiniones me hizo ver, y valorar, que a veces nos alejamos del verdadero destinatario y protagonista de la experiencia de lectura: el lector.

    • Jacqueline Murillo

      Gracias, Mariana. Me llena de una alegría indescriptible pensar que consideras este blog un descubrimiento. Muy atinado tu comentario. En donde trabajo, una práctica obligatoria es poner a circular los textos y evaluarlos antes de llevarlos a su edición definitiva. Aunque a veces se subutiliza el recurso, sin duda siempre se obtiene información valiosísima sobre lo que realmente ocurre cuando los lectores toman en sus manos aquello que creíamos tan perfecto y atinado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s