Apps para escribir profesionalmente en el iPad (2)

Hay muchas razones por las cuales el iPad paulatinamente puede reemplazar a las computadoras portátiles: es más liviano, portátil, discreto y, sobre todo, tiene una batería de diez horas de duración que ninguna portátil ultraliviana iguala, ni siquiera la MacBook Air.

Uno de los artículos más populares de este blog es una entrada apenas preliminar que escribí hace unos meses sobre las mejores apps para escribir profesionalmente en este nuevo instrumento. Ofrezco aquí una segunda parte actualizada con el estado actual de aplicaciones de escritorio (OS X) que pueden sincronizarse con su homóloga u otra equivalente en el iPad (iOS 5).

¿Se puede editar en el iPad un proyecto ya en proceso?

Sí, es posible llevar al iPad cualquier proyecto ya iniciado, pero es necesario llevarlo de tal manera que la vida sea fácil, bella y sin complicaciones. En otras palabras, que uno pueda pasar al iPad cuanto añade en la computadora, leerlo, editarlo, acrecentarlo y luego verlo de nuevo en la computadora, con uno o dos clics. La vida moderna no nos deja tiempo para estar pasando horas trasladando proyectos de un programa a otro; y tampoco nos queremos confinar a un solo aparato.

¿Cuál app me conviene más?

La decisión de cuál será la mejor herramienta en el iPad para su proyecto dependerá, en primerísima instancia, de cuál aplicación de escritorio empleará usted para editarlo.

Si solamente utiliza un procesador de textos como Word, la decisión es simple: puede emplear Pages o cualquiera de las soluciones que prometen editar documentos de Office. Una advertencia: la sincronización con Pages no es tan sencilla. Hay que estar trasladando los archivos manualmente desde el iTunes o el iCloud. No es exactamente la mejor manera de lidiar con documentos en continua modificación, hora tras hora, día tras día.

Ahora bien, si ya emplea un programa diseñado para manejar proyectos complejos de escritura, la solución dependerá de si el programa que usted utiliza ya tiene o está diseñando una versión para iPad de su aplicación de escritorio. El estado actual de avance de versiones para iOS 5 se detalla a continuación.

Programas minimalistas para escribir

Algunos programas minimalistas diseñados para retirar todas las distracciones (no para administrar proyectos) ya tienen su versión de iPad: WriteRoom, iA Writer y Write or Die.

Estos entornos tienen sus propias ventajas, aun cuando no puedan sincronizarse con tanta facilidad con otras aplicaciones de escritorio fuera de sus equivalentes. En muchos casos, resulta de mucha utilidad escribir un rato en ellas y luego usar el antiguo método de copiar y pegar a una app que sí se sincronice bien con los proyectos en la computadora.

Scrivener

El equipo de Literature and Latte está considerando hacer una versión para iPad. No hacen promesas, pero están reuniendo información sobre sus potenciales características. El periodo en que un tentativo iScrivener podría estar listo es incierto, si es que llega a concretarse. Actualmente es posible leer, editar y sincronizar proyectos de Scrivener con Notebooks, SimpleNote e Index Card, entre algunas otras soluciones de resultados todavía sin perfeccionar.

screenshotcommentary.php-2011-12-5-22-50.jpg

Ulysses

La versión para iPad está en preparación. Fue anunciada hace algunos meses, pero no hay noticias recientes sobre el estado de avance. Sin embargo, su app Daedalus, exclusiva de iPad, merece la pena, aun cuando no sea viable sincronizarla con Scrivener u otras aplicaciones de forma eficiente.

21_searchreplace-2011-12-5-22-50.jpg=

Storyist

Ya existe versión para iPad que sincroniza con mucha facilidad con su versión de escritorio, a través de Dropbox. Se necesita la versión de escritorio para añadir y modificar estilos y para crear plantillas nuevas (personajes, locaciones, trama). La versión para iPad ya tiene contador de palabras.

Manuscript-and-Cards-2011-12-5-22-50.png

StoryMill

La versión para iPad está en preparación, pero no hay noticias sobre su estado de avance.

storymill-page-full01-2011-12-5-22-50.png

Final Draft

La versión para iPad está en preparación. Entre tanto, hay una app llamada FDX Reader diseñada para leer los archivos generados por este programa. Para modificar los archivos, se puede emplear Storyist para iPad, que sí reconoce el formato FDX, para luego leerlos en FDX Reader.

fd8-send-to-script-2011-12-5-22-50.png

Celtx

Ya existe versión para iPad.

Script640-2011-12-5-22-50.png

En síntesis

Hoy por hoy, el iPad ya es una poderosa herramienta para la escritura, puesto que paulatinamente están llegando las apps necesarias para sacar el máximo provecho de esta plataforma móvil.

El iPad es más personal que cualquier computadora, y ha redefinido el concepto portátil. Cuando pienso que Cervantes escribió su Quijote a mano, con plumas de ganso sobre papel; y que los grandes escritores del siglo XX escribieron sus obras al compás de las teclas de una máquina de escribir… solo puedo maravillarme sobre el potencial de esta nueva revolución tecnológica. Conózcalo, úselo, experimente y, quizás usted también pueda diseñar un flujo de trabajo fácil y sin dolor para convertir su iPad en un instrumento profesional para los oficios de la palabra.

16 comentarios

Archivado bajo Escribir, Escritura, Herramientas informáticas, Nuevas tecnologías, Scrivener, Software para escritores, Tecnología, Tecnologías de la palabra

16 Respuestas a “Apps para escribir profesionalmente en el iPad (2)

  1. Pingback: Apps para escribir profesionalmente en el iPad | Nisaba

  2. ¡Gracias por este artículo! Como escritor y usuario de iPad he podido corroborar que todas (o casi todas) mis necesidades de escritura se resuelven con una buena selección de aplicaciones y un sencillo teclado externo. Estas recomendaciones que das me serán muy útiles. ¡Un saludo!

  3. Un artículo muy completo y útil.
    Gracias.

    Saludos desde el campo.

  4. Anónimo

    Tantos programas para una sencilla obra genial.

    • Jacqueline Murillo

      Los programas son herramientas; y la ventaja es que hay de dónde escoger. En cuanto a lo genial, ninguna gran obra es hija de la casualidad. Ninguna es tampoco sencilla, por lo menos no en el sentido de “fácil”. “La belleza duele”, decía mi entrenador de natación. Y vale para la literatura también, sin importar qué entendemos por “belleza”.

  5. Anónimo

    No hay uno gratis?

    • Jacqueline Murillo

      Sí hay, como el Simplenote. La función de sincronización de Scrivener fue originalmente pensada para sincronizarse con este programa. Sin embargo, a mí, personalmente, no me gustó la interfaz y no pude acostumbrarme a utilizarlo. Casi todas estas apps son muy baratas (menos de lo que cuesta ir al cine o tomarse un café), pero bien puede seguirlas a través del Appshopper. Las puede colocar en su lista de deseos y monitorearlas durante unos meses. Esta app le avisará cuando estén en oferta; a veces bajan a la mitad de su precio, y puede que hasta las pongan gratis durante unas horas o unos días, sobre todo en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo, Viernes Negro, etcétera.

  6. stella

    gracias por la información me sirvió mucho 🙂 ,al final me baje el writer y lo bueno es que se va directo al ordenador por el icloud,buenisimo…feliz año!!

  7. Andrew Carmaicol

    Hola

    Oye, me interesa justamente una tableta para escribir y tomar notas pero no sé si compre Ipad o alguna con Android.

    Sabes qué aplicaciones son las mejores para la escritura en Android? También me gustaría saber con qué aplicaciones se puede escribir con stylus y que la máquina reconozca los caractreres.

    Muchas gracias, saludos!

    • Jacqueline Murillo

      Hola Andrew: lamentablemente, no tengo experiencia con tabletas o teléfonos Android. No trabajo para ninguna compañía ni me dedico a probar tecnologías nuevas. Así que mis criterios se restringe únicamente a mi experiencia de uso y, en su momento, por muy diversas razones, elegí comprar un iPad y todos mis aparatos son Mac (tengo una MacBook y un iPhone). Tampoco he probado apps para reconocimiento de texto. Soy mucho más rápida con el teclado externo (la mejor de las soluciones para mí) y, por lo tanto, no he investigado el potencial de la tableta por ese lado. Por lo general, empleo la tecnología táctil más bien para revisar documentos (hacer grandes marcas, destacar párrafos, escribir una palabra o dos) y para dibujo (yo uso Sketchbook Pro). Una bonita app para llevar cuadernos a mano es Penultimate, pero creo que no tiene reconocimiento de caracteres. Mis disculpas por no ser de mayor utilidad.

  8. Mi pregunta es. Que aplicacion para escribir en el Ipad tiene el mejor corrector ortografico?. Escribo articulos cortos y me ayudaba mucho con el corrector de Word, pero ahora pienso usar un ipad. Podrias ayudarme?

    • Jacqueline Murillo

      Hola Jeremías: nunca me había hecho esa pregunta, así que acabo de abrir algunas de mis apps para ver si alguna tenía corrector ortográfico. Así, con lo que tengo instalado, hasta el momento, solamente Pages tiene la capacidad para mostrar errores de ortografía y gramática, así como buscar palabras en Internet. Pages ha mejorado mucho su versión de iOS, al punto de que ya tiene las funciones de control de cambios y comentarios. Espero que la información te sea de utilidad.

Deja un comentario