Citas textuales: ortotipografía de las citas largas

La definición de cita larga, como vimos en un artículo anterior, es un límite arbitrario establecido según el manual de estilo bibliográfico que se esté utilizando. En APA se sitúa en cuarenta palabras; en MLA, se define como una cita superior a cuatro renglones; Roberto Zavala la traza en cinco renglones (1995: p. 301) y José Martínez de Sousa en más de seis líneas (Martínez, 2007: p. 72). Personalmente preferiría una medida en caracteres, así que recomiendo la propuesta de APA, por ser menos sujeta a cambio que el ancho del renglón o la línea de cada caja tipográfica.

Las citas textuales largas se sacan del discurso principal, no se integran al párrafo, ni están sujetas a su puntuación: se convierten en un párrafo independiente, en donde aplican varios cambios tipográficos.

  1. Ausencia de comillas. En todos los casos, las citas se escriben sin comillas. Los cambios tipográficos dejarán evidencia suficiente para hacerle saber al lector que se encuentra ante palabras ajenas.
  2. Margen. El párrafo se sitúa a una distancia suficiente del margen izquierdo. APA propone “aproximadamente media pulgada” (p. 171), MLA indica una pulgada, Martínez de Sousa señala un sangrado general con el valor de la sangría empleada en el cuerpo de texto principal. El margen derecho se deja intacto, aunque a algunos editores les gusta usar el mismo valor elegido para el margen izquierdo, de manera tal que la cita se ve “centrada” en la página. El efecto final es el de un bloque de texto independiente dentro de la caja tipográfica.
  3. Cuerpo de la letra. APA y MLA no mencionan ningún cambio en el tamaño de la letra; sin embargo, sí es práctica editorial generalizada el disminuir el tamaño de la letra de las citas largas. Así lo corrobora José Martínez de Sousa (2007) y Roberto Zavala (1995) propone, específicamente, un punto menos que el cuerpo del texto.
  4. Separación de los párrafos anterior y posterior. En APA y en MLA no se aplica ningún espacio de separación. En los usos editoriales, en cambio, la cita se separa un renglón o espacio (o un cuadratín, dice Zavala) de los párrafos inmediatamente anterior y posterior a la cita (Martínez, 2008: 454).
  5. Espaciado. Los manuales de APA y MLA indican que el texto de la cita debe escribirse a doble espacio, pero cabe hacer la aclaración de que también indican que todo el manuscrito se escribe a doble espacio. Por lo tanto, la regla puede interpretarse como que la cita llevará un espacio análogo al del cuerpo de texto.
  6. Sangría. MLA, APA, Martínez de Sousa y Zavala coinciden en que una cita larga compuesta por un solo párrafo se escribe sin sangría. No obstante, si se compone de varios párrafos, los siguientes párrafos deberán llevar sangría inicial (Martínez, 2008: 454; Zavala, 1995: 301; APA, 2009: 171). La única excepción la hace el manual de MLA, puesto que en caso de citar dos párrafos o más, recomienda ponerles sangría a todos, siempre y cuando también el primer renglón del primer párrafo de la cita sea, en la fuente, un inicio de párrafo. De esta manera se le indica al lector experto si este es o no un párrafo independiente en la fuente consultada.
  7. Puntuación. A diferencia de lo que se veía en la cita corta, integrada en el texto del autor, en donde el punto se sitúa siempre después de la información parentética, los manuales de APA y MLA proponen que en las citas largas se debe respetar la puntuación de la fuente. Por lo tanto, si la última oración termina con punto final, se coloca este punto antes de la información parentética y luego se coloca otro punto después del paréntesis de cierre (para respetar la regla en español [Diccionario panhispánico de dudas, “paréntesis”, §3.a]; en inglés ese último punto es innecesario).

Otras maneras de dar formato a las citas
Martínez de Sousa menciona que existen otras alternativas editoriales para destacar las citas, no solo la que estamos proponiendo aquí de forma general. Por ejemplo, si el cuerpo de texto está a doble espacio y se elige no reducir el tamaño de la letra de la cita, esta irá a espacio sencillo, sin comillas. O bien, se puede elegir no darle un sangrado especial a la cita, pero siempre deberá ir en un cuerpo menor y distinguible del resto del texto. También existe la posibilidad de no hacer ningún cambio tipográfico del todo. En este caso, las comillas son obligatorias, tanto al inicio del primer párrafo, como de todos los demás párrafos que vengan después, en los que se usan las comillas de seguimiento; es decir, en lugar poner las comillas de apertura al inicio de cada párrafo, se escriben las comillas de cierre (» o ”), para indicar que la cita se inició desde el párrafo anterior y aún no ha terminado (Martínez, 2007: pp. 72-73; 2008: pp. 453-454).

Estas corresponden a variantes que a menudo encontramos en alguna publicación, pero cada vez se ven en menor cantidad.

La elipsis o supresión de texto en una cita
Sobre este tema tan complejo ya habíamos publicado varios artículos. Remito a su lectura, porque complementa la ortotipografía de las citas textuales y, sin duda, es necesario tomar en cuenta esas normas durante la escritura de obras académicas:

En síntesis
Si bien conviene revisar las reglas del manual bibliográfico al que uno debe apegarse (ya se trate del manual de una casa editorial o de una normativa bibliográfica, como las de Chicago, APA y MLA), la atención a los detalles hará que las citas bibliográficas de nuestra obra académica sean al mismo tiempo funcionales, precisas, exactas y elegantes.

Se deben evitar vicios como destacar todo el párrafo especial al escribirlo entre comillas o con negrita, cursiva u otra familia tipográfica. La elegancia está en la simplicidad tipográfica.

Lista de referencias
American Psychological Association (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6.a ed.). Washington, D.C.: Author.
Martínez de Sousa, J. (2007). Manual de estilo de la lengua española (3.
a ed.). Gijón: Ediciones Trea.
        
Martínez de Sousa, J. (2008). Ortografía y ortotipografía del español actual (2.
a ed.). Gijón: Trea.
Modern Language Association of America (2008). MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing (3.
a ed.). New York: Author.

About these ads

12 comentarios

Archivado bajo APA, Bibliografías, Escritura académica, Escritura técnica, Obras didácticas, Ortotipografía, Referencias bibliográficas

12 Respuestas a “Citas textuales: ortotipografía de las citas largas

  1. Muy interesante el articulo y el blog entero.

  2. Anónimo

    Lo que no se explica es qué ocurre con la línea de texto normal anterior a la cita. Mi pregunta es si se puede poner dos puntos o coma indiferentemente o se recomienda uno de ellos. Personalmente, siempre uso los dos puntos, pues la coma me parece más una pausa en el discurso.
    Por cierto, muy bueno y además riguroso el blog, está muy bien lo de citar las fuentes y añadir bibliografía de consulta.

    • Jacqueline Murillo

      Muchas gracias por los comentarios y la pregunta. El tema de la puntuación, me parece, da para un artículo en sí mismo. Así que lo pongo en mi lista y en cuanto lo publique, pongo aquí el vínculo.

  3. Claudia G.C.

    Gracias por el blogg. Es un aporte real….
    Quiero pedirte una aclaración, según normas APA, si quiero citar parte de una obra de la literatura , por ejemplo 100 años de soledad, ¿existe alguna forma especial o sólo debo poner entre paréntesis “García Márquez” y el año de edición que consulto, ¿o debo citar el año original? en tal caso, ¿cómo se incorpora el número de página si estoy trabajando con otra edición?. Gracias

    • Jacqueline Murillo

      Se usa sólo el primer apellido. La página usada es la de la edición consultada. Para dar cuenta del año original de edición, en la lista de referencias, luego de la editorial, entre paréntesis se pone: (Obra original publicada en año). Digamos que es 1960, entonces se pone ahí y en la referencia parentética se escribe algo así: (García, 1960/2008, p. 89). Se ponen, por lo tanto, los dos años: el de la edición original y el de la consultada.

    • Jacqueline Murillo

      Por cierto, si todo el escrito es literario, quizás es más adecuado usar MLA.

  4. Anónimo

    Buenas mi pregunta es si voy a poner una pequeña parte de la biografía de una persona la cual extraje de wikipedia como la debo poner

  5. حجة خالد

    Reblogueó esto en حجة خالد.

  6. Felicitaciones por su bitácora, amén de elegante hace usted con ésta una labor de la mayor utilidad para quienes escribimos y editamos en español. Una duda acerca de las citas largas que, hasta la fecha, nunca he logrado disipar: con frecuencia, en textos publicados se suprime la sangría inicial del párrafo inmediatamente abajo de la cita, aunque no se trate de un nuevo apartado, sino que sólo sea la continuación del escrito. No logro encontrar la justificación de esto que, a mí, me parece injustificado, pues ninguna razón gramatical ni editorial parece tener este vicio. Buscando respuesta a esto es que llegué a Nisaba, su bitácora, la cual he añadido ya a mis favoritas. Gracias anticipadas a su respuesta si tiene a bien responderme.

    • Jacqueline Murillo

      Hola, Carlos y bienvenido al blog. Si usted se refiere a un párrafo de cuerpo de texto (fuera de la propia cita), del texto principal de la obra y que no es el primer párrafo después de un titular de algún tipo, en efecto, no conozco ninguna regla que dicte o justifique eliminar esa sangría. De mi parte, no la he eliminado jamás. Si me topo con algún criterio de los expertos al respecto, se lo haré saber. La que sí acostumbro eliminar es la sangría de la propia cita, para lograr un bloque visual uniforme. Pero el resto del cuerpo de texto debe ser fiel a su propio estilo. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s